El Complejo Mesena-Gran Vía de Hortaleza, la futura sede que la empresa Acciona está levantando en el terreno que albergó durante décadas la antigua Ciudad Banesto y después oficinas del Banco Santander, va tomando forma.

En 2019, el Santander vendía a Acciona el complejo de edificios del número 3 de la Gran Vía de Hortaleza, construido en los años sesenta para acoger las oficinas centrales de Banco Español de Crédito, que posteriormente pasaría a llamarse Banesto.

El proyecto, con diseño del estudio Fenwick Iribarren, supone una inversión de más de 100 millones de euros para la construcción de nuevos edificios y la ampliación y acondicionamiento de otros ya existentes, con el objetivo final de crear un complejo de uso terciario con oficinas, espacios verdes y parcelas de uso deportivo que servirá para unificar todas las centrales del grupo.

Todavía no hay una fecha concreta para la inauguración oficial de la nueva sede de Acciona, que ocupará una superficie conjunta de más de 104.000 metros cuadrados con siete inmuebles. Actualmente, se encuentran en ejecución los edificios Cantabria (7.130 metros cuadrados), Pedreña (6.100), Magdalena (7.660) y Torre de Valores, que todavía se encuentra en fase de estructura.

REPERCUSIÓN EN EL BARRIO

Cuando esté completado el proyecto, la actividad de la sede de Acciona afectará inevitablemente a la fisonomía urbanística y económico-social del distrito de Hortaleza en varios sentidos.

En primer lugar, servirá para unificar las centrales del grupo y aglutinar a gran parte de la plantilla (la compañía cuenta con cerca de 40.000 trabajadores). La empresa especializada en infraestructuras y energías renovables que preside José Manuel Entrecanales Domecq aspira a ser “un ejemplo de sostenibilidad medioambiental” e incluirá un pequeño “pulmón verde” que comunique las instalaciones y edificios que formen parte del complejo.

Acciona invertirá más de 100 millones de euros en su nueva sede, que contará con siete edificios

A su vez, el incremento de empleados que trabajarán en el distrito de Hortaleza repercutirá, de una forma a otra, en el precio de los alquileres de viviendas y locales de la zona, y atraerá nueva demanda para restaurantes y comercios. La previsión del incremento del teletrabajo y del tráfico de datos llevará a implementar una mejora de la red en el nuevo complejo de Acciona.

Así, ESpanix (asociación de operadores de redes IP) iniciaba el verano pasado la modernización integral en su propio CPD (ESpanix Datacenter) de la calle Mesena, número 80, colaborando junto a Acciona para adecuar la infraestructura del campus empresarial de la futura sede e implementar la última tecnología en la mejora de sistemas y sostenibilidad de las instalaciones y el almacenamiento de datos. El grupo Acciona obtuvo al cierre de 2020 unos ingresos de 6.472 millones de euros con un beneficio neto ese ejercicio de 380 millones.

Acciona

Estado de las obras de la nueva sede de Acciona. JULIA MANSO

(Visited 4.005 times, 1 visits today)