En Hortaleza reivindicamos la definición del término ‘barrionalismo‘. En 2012, Hortaleza Periódico Vecinal publicó un texto de Kike Babas que incluía tres acepciones. Para el escritor y cantante hortalino, barrionalismo es el «apego al propio barrio y a cuanto le pertenece», la «doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad barrial completa» y la «aspiración de un barrio a autogestionarse de manera independiente con respecto a una ciudad».

Quizás el ‘barrionalismo’ no se creó en Hortaleza, pero su vecindario ha hecho mucho por difundirlo. Por eso, era obligado organizar en el barrio la presentación de un libro con ese título, Barrionalismo, con la presencia de su autor, el historiador Luis de la Cruz.

«En Barrionalismo no se habla de principio a fin de barrionalismo. Es una sucesión de mini ensayos que hablan de cosas de la ciudad, pero sí intento que estén mirados desde la perspectiva barrionalista, desde abajo, en colectivo y desde cerca», explicó Luis ante los asistentes congregados en Danos Tiempo sobre su libro. «Reivindico la historia local como algo importante», apostilló.

La presentación fue como una calle del barrio: un lugar de encuentro donde las voces se encontraron. Y derivó en tertulia donde se habló de gentrificación, de luchas, de urbanismo o de clase media. Incluso de El Fary. También del individualismo en oposición a la solidaridad y espíritu colectivo de los barrios.

«Vivimos en una sociedad atravesada por el individualismo, lo que hago es intentar proclamar modestamente que en esos nexos comunitarios tenemos una agarradera para huir de ese individualismo», dijo el autor de Barrionalismo durante la presentación, que puedes escuchar en el reproductor de abajo.

La presentación del libro estuvo organizada por Hortaleza Periódico Vecinal. SANDRA BLANCO

(Visited 362 times, 1 visits today)