Valencia tiene las Fallas. Pamplona los Sanfermines. Y Hortaleza, su Cabalgata. La de toda la vida. La visita de los Reyes Magos es la fiesta más multitudinaria del barrio, un evento que forma parte de la memoria sentimental del vecindario y del que presumen hortalinos y hortalinas ante el mundo. Porque nuestra Cabalgata es especial. La hacen los vecinos y vecinas con sus propias manos para el disfrute colectivo. Y tiene mucha historia.
¿Por qué se llama Cabalgata Participativa?
Porque no la organiza el Ayuntamiento, ni una empresa, sino cientos de personas de forma altruista. Sin exagerar. Entre quienes la preparan desde hace meses con reuniones semanales, los que colaboran en la construcción de las carrozas, toda la gente que desfila el 5 de enero y el ejército de voluntarios que vela por la seguridad del recorrido, se cuentan más de medio millar de vecinos y vecinas. Incluso gente que no es del barrio como Pepe Viyuela, que volvió a actuar sin cobrar un duro en la tradicional fiesta de la sala Galileo, junto a otros artistas y músicos, para recaudar fondos destinados al desfile.
La denominación de Cabalgata Participativa también tiene su origen en la polémica privatización de la comitiva en 2007, una decisión unilateral que tomó la concejala Elena Sánchez Gallar, del Partido Popular, sin consultar a las asociaciones y colectivos que organizaban el evento desde los años 70. A partir de ese momento, y hasta 2011, en Hortaleza hubo dos cabalgatas: la oficial y privatizada del Ayuntamiento por un lado y por otro la ‘participativa’, la vecinal, la de toda la vida, a fin de cuentas.
Manifestación en 2008 contra la privatización de la Cabalgata
¿Cuál es el recorrido de la Cabalgata?
El recorrido es similar al de los últimos años con una importante novedad: este jueves 5 de enero las carrozas cruzarán Mar de Cristal para ascender la calle Emigrantes y culminar en Canillas, un barrio muy vinculado con la cabalgata vecinal desde sus orígenes, pero que en las últimas ediciones, tras el cisma que provocó la privatización del desfile, se había quedado sin visita de los Reyes Magos.
La Cabalgata Participativa de Hortaleza 2017 arranca a las 18 horas en la glorieta de Santos de la Humosa. En este enlace puedes consultar con detalle todo el recorrido. El objetivo es alcanzar el final de la calle Emigrantes sobre las 21 horas. Después las carrozas se dirigirán, porque efímera es su belleza, al Punto Limpio para reciclar todos los materiales.
Aviso importante: no intentes acercarte en coche a la Cabalgata. Lo más probable es que llegues de los nervios y con retraso. Medio barrio estará cerrado al tráfico. Porque el paso de las carrozas provoca también el corte de muchas calles aledañas.
Por ejemplo, la ampliación del recorrido restrigirá el tráfico en la zona de Mar de Cristal, incluso se cerrará el acceso de la M-40 a la calle Aconcagua. También algunos tramos de la Carretera de Canillas y de la avenida de Machupichu. Eso sí, una vez que pasen las carrozas, los servicios de limpieza y la Policía Municipal tardarán pocos minutos en tener listas las calles para que se reanude la circulación.
¿Quién organiza la Cabalgata Participativa de Hortaleza?
Este año hay nuevo récord de entidades participantes, 16 en total que han trabajado desde septiembre organizadas en una coordinadora que forman asociaciones vecinales como La Unión de Hortaleza, Villa Rosa y Las Cárcavas, culturales como Danos Tiempo o Radio Enlace, educativas como Amejhor y deportivas como Alacrán, La Torre de Hortaleza y el Spartac de Manoteras. También participa la Asamblea Popular del 15M de Hortaleza, y asociaciones de madres y padres de alumnos de colegios públicos como el Juan Zaragüeta y el Dionisio Ridruejo.
La diversidad y la inclusión son la bandera de la Cabalgata Participativa, y colectivos que trabajan con personas con discapacidad como Jóvenes del Parque o la Fundación Betesda forman parte de la comitiva, al igual que el grupo Scout Pinar o el colegio religioso Patrocinio de María. Además, son decenas los vecinos y vecinas que ayudan y colaboran a título personal.
El Capitán Radio Enlace, un fijo de la Cabalgata / Foto Sandra Blanco
¿Cuántas carrozas forman este año la Cabalgata?
La comitiva tendrá siete carrozas en total, cuya temática es el secreto mejor guardado y se desvelará este jueves 5 de enero cuando echen a rodar, aunque podemos avanzar que, haciendo honor a la procedencia de sus majestades los Reyes Magos, habrá guiños a Oriente.
Además, el grupo de percusión Sambaleza volverá a marcar el ritmo de la marcha con una batucada liderando la comitiva. Entre las carrozas, desfilarán también cuatro coloridos pasacalles con más de un centenar de personas. Como siempre, las tres últimas están reservadas a Melchor, Gaspar y Baltasar, como no puede ser de otra forma. Otro dato importante: se lanzarán 600 kilos de caramelos.
Una de las carrozas del desfile de 2016 / Foto Sandra Blanco
¿Cómo puedo saber cuándo pasa la Cabalgata por mi calle?
Lo recomendable es no esperar a que el desfile pase por delante de tu casa, sino bajar desde las 18 horas para crear ambiente y convertir en una fiesta el paso de la comitiva, porque la Cabalgata es, sobre todo, una gran celebración vecinal que une a todo el barrio.
Pero si quieres conocer al minuto dónde están las carrozas puedes sintonizar Radio Enlace, la emisora comunitaria de Hortaleza, en el 107.5 FM o en www.radioenlace.org, que retransmite la cabalgata e informará en directo sobre su recorrido desde las 17:30 horas. Además, este año organiza un concurso de fotografías de la Cabalgata durante la emisión del programa especial. Se pueden mandar por Whatsapp al número al 615 658 520. El ganador se anunciará por la radio sobre las 21 horas.
También puedes seguir el trayecto desde Twitter en la cuenta @cabalgataHTZ o buscando la etiqueta #cabalgataHTZ, con la que puedes marcar las fotos que subas de la cabalgata a las redes sociales e informar de la ubicación exacta de la comitiva en todo momento.
¿Cómo se financia la Cabalgata Participativa de Hortaleza?
Sobre todo, con la generosidad de decenas de vecinos y vecinas, que aportan donativos particulares o pagan su entrada en la tradicional fiesta de la sala Galileo Galilei, donde este año han participado artistas como Pepe Viyuela o el televisivo Quique Peinado. Porque todo el trabajo en la Cabalgata es voluntario.
Además, este año se han recaudado fondos con diferentes actividades culturales y lúdicas como una representación del grupo de teatro de improvisación Impro Impar, un torneo de fútbol en el Spartac de Manoteras o funciones de teatro infantil en el centro cultural Carril del Conde.
La Junta de Hortaleza, por segundo año consecutivo, colabora con el desfile. Atrás quedan los tiempos en los que el Ayuntamiento ponía trabas hasta llegar a límites absurdos, como cuando en 2013 prohibió el lanzamiento de caramelos desde las carrozas. En esta ocasión, la Junta ha alquilado los camiones y aportará más de 500 vallas para la seguridad del recorrido.
Un dato muy significativo es el presupuesto de la Cabalgata Participativa de Hortaleza. El coste de todo el desfile, contando carrozas, disfraces y caramelos, apenas supera los 10.000 euros. Es, sin duda, la cabalgata más barata de toda la ciudad de Madrid.
Sambaleza en la fiesta de la sala Galileo Galilei / Foto Sandra Blanco
¿La Cabalgata tiene patrocinadores?
Tampoco, y esa es otra de sus señas de identidad. En la Cabalgata Participativa de Hortaleza los protagonistas son los niños y las niñas, y las marcas comerciales quedan excluidas para evitar imágenes como la de 2008, cuando en la comitiva ‘privatizada’ desfiló una enorme botella de Coca-Cola ocupando el sitio que debería pertenecer a los peques del barrio.
Sin embargo, hay comercios de Hortaleza que ayudan a la Cabalgata. Un año más, la autoescuela San Pol cede gratuitamente uno de sus camiones para el desfile. Y la empresa organizadora de carreras deportivas Eventsthinker ha hecho un donativo económico. En el código ético de la Cabalgata no se permite que las carrozas tengan publicidad de intereses comerciales.
¿Y va a hacer frío durante el desfile?
Según la predición de la Agencia Estatal de Meteorología consultada poquito después de medianoche, durante el jueves se registrarán en Madrid unas máximas de 12 grados de temperatura durante el día. Vente abrigado, pero la temperatura será llevadera. Además, el calor humano que aportan las miles de personas que se agolpan en el recorrido arropa. Tampoco hay que mirar al cielo con recelo ni coger el paragüas: aseguran que no lloverá.
Aunque sea a última hora, ¿todavía puedo ayudar?
Seguro que sí, porque el montaje de las carrozas no finaliza hasta el mismo 5 de enero. A veces, hasta una hora antes de que se pongar a rodar. Si quieres echar una mano, bienvenida será tu ayuda en el colegio público Filósofo Séneca, en la calle Santa Adela, donde se estarán dando los últimos retoques durante toda la mañana.
Montaje de una carroza en el colegio Filósofo Séneca / Foto Sandra Blanco