Generación Hortaleza nace de dos hermanos, Yago y Benji, que llegaron al distrito de Hortaleza hace ya 20 años. Siempre les han gustado los juegos de mesa, pero reconocen que la idea de esta iniciativa germina en su cabeza con el inicio de la pandemia.

Para ellos, los juegos de mesa son una excusa y, a su vez, herramienta perfecta para quedar y mantener contacto con otras personas. Por supuesto, también para charlar y divertirse. Pero la llegada del COVID-19 y el confinamiento les hizo ver que todos los espacios y eventos que encontraban estaban siempre fuera del barrio y decidieron empezar su propio proyecto basándose en lo que en otros barrios se estaba organizando.

En primer lugar, comenzaron a buscar espacios públicos y asociaciones dentro del distrito donde poder organizar eventos de juegos de mesa y, en esa búsqueda, se toparon con el Espacio Pegaso, dedicado a organizar actividades socioculturales desde hace años. “Lo que más costó cuando presentamos el proyecto a los que nos acababan de conocer es entender el valor de los juegos de mesa en particular y el ocio alternativo en general”.

A pesar de ello, en el corto recorrido de Generación Hortaleza, han podido comprobar la buena acogida por parte de la gente. Se trata de un ocio alternativo, sano y posible para cualquier tipo de nivel adquisitivo, ya que sus eventos son gratuitos o de precio muy reducido.

CREANDO COMUNIDAD

Generación Hortaleza aflora con el propósito de crear, a través de los juegos de mesa, una comunidad con una afición en común que sirva como punto de unión de personas en el barrio.

La realidad es que, según afirman los precursores de esta bonita iniciativa, no han creado nada nuevo. Por el contrario, ya existen asociaciones y organizaciones dedicadas a esto mismo en otros distritos, llegando a organizarse grandes eventos donde acuden miles de personas, como es el caso de las Jornadas Benéficas que se hacen cada año con la Junta Municipal de Aluche.

Debido a la ausencia de un establecimiento propio, Generación Hortaleza organiza estos torneos según la disponibilidad de espacios cedidos por asociaciones u organizaciones del barrio. Esto es en sí mismo un objetivo más del proyecto: poder colaborar con otros colectivos y agrupaciones. Según nos relatan sus fundadores, “Generación Hortaleza también es un instrumento para generar tejido social en el barrio”.

Se trata de un ocio alternativo, sano y posible para cualquier tipo de nivel adquisitivo, ya que sus eventos son gratuitos o de precio muy reducido

Uno de sus principios fundamentales es la enseñanza, es decir, durante el transcurso de cada evento, se reserva el tiempo necesario para explicar y formar a los interesados en cualquier juego en el que deseen participar.

La dificultad de los juegos de mesa variará en función de la experiencia y capacidades de los asistentes, por lo que “tanto grandes jugadores expertos como jugadores principiantes son siempre bienvenidos”, aseguran los hermanos fundadores y organizadores.

GANAS DE CRECER

Hasta el momento, el público que acude es principalmente público millennial, pero también asisten adolescentes o familias con hijos. “Con la inestimable ayuda difundiendo por parte de Radio Enlace y el Hortaleza Periódico Vecinal, hemos llegado a mucha gente, a veces abarrotando pequeños locales”.

Los precursores de esta iniciativa aseguran que actualmente su intención es consolidar este proyecto y regularizar el calendario de torneos consiguiendo un espacio propio para el desarrollo de sus actividades o, en su defecto, formalizando el proyecto de algún otro modo.

(Visited 782 times, 4 visits today)