Mantenerse 20 años sobre los escenarios no es tarea fácil y, en los tiempos que corren, aún menos para las bandas de rock. Sin embargo, el esfuerzo y las ganas son el motor de muchas de ellas, como Básico, la banda formada por Charly, Javi, Jhonny, Josete, Tito y el hortalino Arturo Fernández, vocalista y principal compositor.

Hace tan solo dos años, Básico se planteaba bajarse de los escenarios, pero el lanzamiento de su álbum Se refleja el rock&roll y la acogida que tuvo dieron un giro completo a su carrera musical, animándolos a volcarse en la grabación de un nuevo disco con temas inéditos.

¿El resultado? Diagnóstico: Basicopatía, un LP que ha supuesto para el grupo “una nueva oportunidad e ilusión de disfrutar de lo que nos gusta. Como dice una de las canciones, ‘un paso atrás, un nuevo impulso’”, confiesa Arturo, quien espera que este trabajo sea correspondido para hacer directos.

Hace dos años, Básico se planteaba bajarse de los escenarios, pero la acogida de su álbum 'Se refleja el rock&roll' dio un giro completo a su carrera musical

Este álbum ha costado mucho trabajo, tanto en conciertos como en el estudio de grabación, y es que su lanzamiento ha sido en dos partes: “Sacamos un EP de cinco temas, Diagnóstico, y ahora el disco entero, Diagnóstico: Basicopatía”.

Sin duda, el esfuerzo ha merecido la pena para la banda, pues ha tenido una gran acogida, no solo entre su público fiel, que llenó la sala Live!! el día de la presentación, sino también por las críticas que está recibiendo de los profesionales del medio. “Para rematar, hemos sido el número 45 en la lista de discos más vendidos en España”.

71721539 433786667262066 8826738721966522368 n

Portada de ‘Diagnóstico: Basicopatía’, el nuevo disco del grupo de rock Básico

SU OBRA MÁS PERSONAL

“En este disco, lo primero que existió fue el título, y las canciones han ido naciendo alrededor”, comenta Arturo, para quien esta obra recoge sus composiciones más personales, pues cuenta las experiencias del grupo y su pasión por el rock. Eso sí, “canciones reivindicativas no faltan”, apunta Arturo.

Sobre la evolución del rock en los 20 años del grupo y su situación actual, Arturo se muestra algo pesimista: “A lo largo de los años hemos visto que este estilo musical no está muerto, pero sí herido de muerte”. Además, Arturo ha manifestado la dificultad que tienen las bandas de rock “de segunda línea” para entrar en el circuito de festivales de España, “más bien se han degradado las cosas en estos 20 años”.

ADAPTÁNDOSE A LOS TIEMPOS

Esta situación ha dibujado una nueva forma de trabajar para las bandas, donde las aplicaciones como Spotify son quienes tienen el poder. “Si no estás en todas las plataformas digitales, no existes”, asegura Arturo, quien explica, además, que lo que antes era gratuito a nivel promocional ahora cuesta dinero.

“Si no estás en todas las plataformas digitales, no existes” Arturo Fernández, vocalista de Básico

“Nuestro público tiene un ratio muy amplio, por suerte, de edades y gustos”, asegura el vocalista de la banda, que, sin embargo, encuentra complicado alcanzar al público joven, “que está en otra onda y no se para a escuchar este tipo de estilo musical”, por lo que parte del presupuesto de sus campañas tiene que ir destinado a las redes sociales para llegar, sobre todo, a gente nueva.

Actualmente, Básico tiene varias fechas de conciertos a la vista, que pueden consultarse en su página de Facebook. Sin embargo, las hortalinas y hortalinos, de momento, no podrán disfrutar de ningún concierto en el barrio, pues, a pesar de haberlo intentado, haciendo propuestas varios años para las Fiestas de Hortaleza, la banda asegura no haber encontrado apoyo suficiente. “Nosotros encantados de tocar en el barrio. ¡Estamos abiertos a propuestas!”, concluye Arturo.

 

(Visited 390 times, 1 visits today)