Este año comenzó la construcción de la anhelada nueva biblioteca del distrito, que estará ubicada en la calle Silvano de Canillas. La biblioteca llega tras años de movilizaciones vecinales para lograr este nuevo equipamiento, que fue uno de los proyectos más votados en todo Madrid en los presupuestos participativos del año 2022. Entonces, el vecindario reclamaba su construcción en la glorieta de Mar de Cristal, punto neurálgico del distrito, aunque el Ayuntamiento decidió trasladarla junto al barrio de Villa Rosa.
Durante el acto de colocación de la primera piedra celebrado el pasado 4 de julio, la vicealcaldesa, Inma Sanz, introdujo varios periódicos del día en una urna que fue enterrada en el terreno de la calle Silvano como cápsula del tiempo para recordar en el futuro la jornada en la que empezó a construirse la biblioteca. Además de la prensa, Sanz incluyó un libro que le entregó el concejal David Pérez. Era un ejemplar de Hortaleza, obra de José María Sánchez Molledo que repasa la historia de los antiguos pueblos que conforman el actual distrito, pero lo hace copiando literalmente capítulos de otras obras, como las investigaciones realizadas por Aquiles Obispo y Ricardo Márquez sobre el pasado de los municipios de Hortaleza y Canillas, respectivamente.
Ninguno de estos autores salen citados en el libro de José María Sánchez Molledo, publicado por la editorial Artelibro con financiación de la Junta Municipal de Hortaleza durante el mandato de Alberto Serrano (Ciudadanos), que escribe el prólogo. En concreto, fueron 3.120 euros de dinero público para adquirir ejemplares como el que ha quedado para la posteridad como el simbólico primer libro de la nueva biblioteca de Canillas. «Fue un libro muy flojo», admite Alberto Serrano. El antiguo concejal presidente del distrito afirma que fue Nico Ferrando, director de la editorial Artelibro, quién ofreció a la Junta Municipal la publicación del libro sobre la historia de Hortaleza, del mismo modo que se había hecho en otros distritos madrileños, en los que también se editaron obras repletas de plagios de otros libros y autores.
El Ayuntamiento dirigido por José Luis Martínez-Almeida (PP) ha gastado más de 90.000 euros para financiar publicaciones de Artelibro en 15 distritos, según desveló eldiario.es. En concreto, estas juntas municipales financian parte de la tirada comprando lotes de entre 200 y 1.000 ejemplares y ofrecen apoyo institucional al lanzamiento del libro. Si la publicación tiene participación del Ayuntamiento, el prólogo corresponde al concejal presidente del distrito, o incluso al alcalde Almeida, como en los libros dedicados a los distritos de Salamanca, Chamartín, Arganzuela, Centro o Tetuán. En todos estos libros hay textos copiados a otros autores sin referencia alguna. También a webs municipales o a entradas completas de la Wikipedia, incluso a artículos de periódicos locales, aunque nunca se cita a las publicaciones originales ni aparecen entrecomillados.



