Mari Carmen Aranda sigue viviendo un sueño. Ya nos lo contó en la entrevista publicada en el número 28 de este periódico y la realidad actual sigue siendo más dulce, aunque más exigente. En el II Congreso Mundial de Escritores UHE Miguel de Cervantes, celebrado en Orlando (Florida) entre el 10 y el 15 de octubre, se le concedió a la escritora hortalina el Premio Mundial a la Excelencia Literaria.

La obra literaria de Mari Carmen es tardía, pero sus publicaciones en la web Otro mundo es posible y sus libros (Flores entre escombros; La 5ª clave, encuentra lo que siempre has buscado; Las ventanas del mundo; Susurros al viento, y Cómo ser escritor y no morir en el intento) han cruzado el Atlántico para fusionarse con una comunidad de escritores que, bajo el título ‘Promoviendo la Paz’ y la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, celebraba su segundo congreso con la participación de veinte nacionalidades.

La organización de este congreso ha correspondido a la Unión Hispanomundial de Escritores (UHE), que tiene como fundador y presidente al escritor peruano Carlos Hugo Garrido Chalén, miembro de la Academia Hispanoamericana de Buenas Letras y reciente premio Miguel Delibes de Narrativa, que concede el colectivo Viernes de Sarmiento (Valladolid). También participó la Asociación Internacional de Escritores Hispanos (AIPEH), cuya presidenta, la puertorriqueña Palmira Ubiñas, confirmó el nombramiento de Mari Carmen Aranda como “embajadora” de esta institución en España.

En este congreso, también Garrido y Ubiñas fueron galardonados con el doctorado honoris causa de la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna y la Sociedad Académica de Historiadores, lo que supuso, según el periódico La Prensa de Orlando, “la apertura total de su Programa de Financiamiento para Escritores Iberoamericanos dentro del Programa Editorial Sagitario para los asociados de AIPEH que califiquen”.

Desgraciadamente, Mari Carmen Aranda no pudo acudir al congreso, pues su vuelo se canceló a causa del huracán Mattews. “Teníamos previsto viajar de Miami a Orlando, pero nos lo desaconsejaron debido a la inseguridad e inestabilidad del tiempo; no obstante, la poeta española Mari Cruz Garrido, de la localidad de Priego (Córdoba), recogió el premio”, declara la escritora hortalina, quien tampoco pudo presentar la ponencia sobre su libro.

El II Congreso Mundial de Escritores UHE Miguel de Cervantes finalizó el sábado 15 de octubre con el festival Vivan las Artes en Kissimmee, localidad del condado de Osceola en Florida. La delegación española había entregado “un mural a la Alcaldía de Orlando” cuando, según refiere la prensa local, se le hizo una invitación a España para que el tercer congreso del 2017 se celebre en nuestro país.

(Visited 513 times, 1 visits today)