Situado en la carretera de la Estación de Hortaleza, el centro deportivo municipal de Hortaleza ha sido, desde su inauguración en 1991, todo un referente para los vecinos del barrio, albergando alrededor de 3.000 usuarios que acuden a clases dirigidas (natación, tenis, bádminton, gimnasia rítmica, kárate, pádel, gimnasia, fitness, pilates o aeróbic) y unos 200 que acceden a realizar actividades libres (piscina, musculación, tenis, pádel, baloncesto o fútbol sala).

Dada tal envergadura de usuarios y para satisfacer las demandas de todos ellos, el CDM Hortaleza comenzó el pasado verano las reformas de adecuación de movilidad para hacer que todas sus instalaciones, a excepción de la sala de musculación, sean accesibles para personas con discapacidad motora.

ADAPTACIÓN Y MEJORAS

Para conocer más sobre estas reformas, nos reunimos con Javier Fernández Gandoy, director del centro y de las actividades físico-deportivas, que nos detalla que se ha llevado a cabo la adaptación completa de los vestuarios, el aseo de minusválidos y el botiquín. Se ha creado un acceso adaptado a las pistas de pádel que se encuentran fuera del pabellón y se han instalado, además, dos puertas abatibles (por pista) para acceso con silla.

La piscina cubierta ha sufrido la reforma más significativa de todas las instalaciones. El suelo de la playa se ha cambiado por un suelo antideslizante nivel 3, se han renovado los azulejos y la pintura, se ha instalado un falso techo resistente a la humedad y se ha sustituido la planta depuradora.

Asimismo se ha adquirido una silla hidráulica para facilitar el acceso de los discapacitados a la piscina. Con este elevador portátil, la persona podrá decidir en qué zona de la piscina desea bañarse y, con la ayuda del socorrista, acceder al agua con gran facilidad.

Por último, se han instalado recuperadores de ventilación en la sala de musculación y la sala de ciclo, se ha modificado el suelo y se ha instalado un control de climatización en el pabellón. Este último cuenta con tres sectores donde pueden practicarse actividades de gimnasia, fútbol sala o baloncesto, ya que está acondicionado para poder ser adaptado a la actividad que desee realizarse.

Este pabellón, durante los fines de semana, también alberga los Juegos Deportivos Municipales, donde juegan 650 equipos de fútbol y baloncesto, a lo que se suma la escuela inclusiva de bádminton. Quizá sea gracias a la presencia de este tipo de centros en Hortaleza por lo que nuestro distrito cuenta con el mayor número de equipos en Madrid.

LA REFORMA EN CIFRAS

Las reformas llevadas a cabo han tenido una duración de casi tres meses y finalizaron en septiembre. En ellas, el Ayuntamiento de Madrid invirtió un total de 234.822,73 euros.

La playa y los parámetros verticales en la piscina cubierta, los filtros de la piscina y el suelo de la sala de ciclo ocuparon 119.064,75 euros del presupuesto total, mientras que 115.757,98 euros han sido invertidos en el acceso adaptado a las pistas de pádel, los vestuarios de personal, el control de climatización del pabellón y los recuperadores de la sala de ciclo.

DIFICULTADES

Siguiendo el plan de adecuación de accesibilidad, han surgido dificultades para adaptar el acceso a la sala de musculación, la única situada en la planta superior. Actualmente, a esta sala, se accede a partir de unas estrechas escaleras y la falta de espacio imposibilita la instalación de un elevador para sillas o de un ascensor, por lo que se baraja la posibilidad de habilitar un acceso desde la fachada exterior del centro para ascender a dicho espacio.

PROYECTOS FUTUROS

Como proyectos de cara al futuro, el CDM pretende, igualmente, construir una pista de rugby junto a las pistas de pádel y de fútbol, pero, por el momento, no podrán llevarse a cabo. En junio del 2005, el Ayuntamiento de Madrid firmó un convenio con Repsol YPF para desmontar 12 de los surtidores con los que esta compañía contaba en el centro de la capital a cambio de la cesión de dos de las parcelas situadas en la carretera de la Estación de Hortaleza, terreno que nos ocupa, y que fueron cedidas a Repsol en el 2006 para instalar un surtidor. Ante la negativa y las múltiples movilizaciones de los vecinos del barrio, este proyecto fue derogado, por lo que deberemos esperar hasta que la Junta del distrito acepte la iniciativa del CDM.

(Visited 4.356 times, 1 visits today)