Este nuevo carril bici es uno de los nueve que el Ayuntamiento de Madrid pretende construir, durante el último trimestre del año, en los barrios periféricos de la capital para facilitar la movilidad en bicicleta y la conexión con los carriles que ya existen en nuestra ciudad.
La nueva vía comenzará en el Anillo Verde Ciclista a la altura del Campo de las Naciones y finalizará en la calle de Arturo Soria. Según el Ayuntamiento, formará parte de un eje transversal este-oeste de conexión de los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal con el Paseo de la Castellana. Con un presupuesto de 1.905.592,62 euros, el proyecto se financiará con el remanente de las inversiones financieramente sostenibles.
Trazado en rojo, el recorrido del nuevo carril bici
El ciclocarril
Donde no exista espacio para carril bici, se señalizará como ciclocarril. Por ejemplo, en algunos tramos de las calles Navarro Armandi (entre las calles de Arturo Soria y Mesena), López de Hoyos (entre las calles Arturo Soria y glorieta Pilar Miró), Gran Vía de Hortaleza (entre las calle López de Hoyos y Ayacucho y Arequipa), Aconcagua, Ribera del Sena, Vía Dublín, Consejo de Europa y paso superior que une la calle Silvano con la avenida del Partenón.
Para los no familiarizados con estos términos ciclistas, un ciclocarril se reconoce por las marcas viales que se pintan en él con un límite de velocidad de 30 km/h, una bicicleta y dos flechas de ángulo abierto, además de ser el carril más a la derecha de los disponibles en la calle.
Por otro lado, se construirá un carril bici unidireccional en la calle López de Hoyos (entre la glorieta de Pilar Miró y Gran Vía de Hortaleza) y en las calles Ayacucho y Arequipa y un carril bici bidireccional que irá por el parque que discurre paralelo a las calles Ayacucho y Aconcagua.
Cambios en aceras
La construcción de este itinerario conllevará algunos cambios en aceras y modificación de plazas de aparcamiento, entre los más destacables, la creación de 12 plazas nuevas en la calle Ribera del Sena, próxima a la glorieta de Edimburgo, y otras 4 en la intersección de la calle López de Hoyos con Gran Vía de Hortaleza.
Así mismo, se eliminarán 6 plazas de aparcamiento en la calle Ayacucho, en el giro próximo a la calle Aconcagua, para mejorar la integración del carril bici proveniente del parque, que sigue en la calzada con carril bici, y la parada del bus, que, en la actualidad, no dispone de marquesina y se ha previsto su colocación.
También se realizará una ampliación de acera en la glorieta de Pilar Miró, en las proximidades del edificio donde está la Junta Municipal de Hortaleza, lo que permitirá la colocación de una marquesina en la parada del 73 y se mejorará el paseo central en el bulevar de Gran Vía de Hortaleza.
De vergüenza lo que se está haciendo; la nueva marquesina frente al COE toma dos carriles (el de aparcamiento y el de circulación, cambia el ceda el paso del cambio de sentido por un stop, y lo único que va a provocar es más y más atascos a la entrada. Porque, ¿alguien ha pensado qué va a pasar cuando el autobús se quede parado? Que de 2 sólo habrá un carril. Y la cola va a llegar hasta la M40. Y lo de las isletas en medio en Mar de Cristal clama al cielo… Van a acabar provocando un accidente, y si no, al tiempo.
Lo que están haciendo con las nuevas isletas es pacificar el tráfico, precisamente para evitar accidentes reduciendo la velocidad de los vehículos y si se producen que sean menos graves, la ampliación de aceras sigue la misma idea, y en algunos casos es necesaria por su estrechez, como por ejemplo, glorieta de junta distrito.
Un saludo
Albricias.
Hoy he visto un ciclista en el carril reservado a las bicis de la Gran Via de Hortaleza. Paso por ahí un mínimo de 4 veces al día y hasta hoy no había visto ninguno ni siquiera los festivos. Alguna lumbrera antes de gastarse casi dos millones de nuestros impuestos ha hecho un mínimo estudio de utilización ó se trata únicamente de fastidiar a los automóviles?