Hortaleza Periódico Vecinal

El Espacio Vecinal toma el relevo por el Día de la Mujer

Continúan los actos por el Día de la Mujer en el Pedro Alvarado este sábado 10 de marzo con numerosas actividades y la determinación de que el edificio abandonado se convierta, por fin, en el Espacio Vecinal de Hortaleza


 Última hora
  • Ciudadanos pide el cierre de las salas de estudio algunos domingos y festivos La formación naranja lleva la propuesta al primer Pleno del distrito después del verano, y denuncia "robos, enfrentamientos, insultos e intentos de agresión" al personal de los centros culturales...
  • Música en directo para hacer la compra Los mercadillos que cada semana se instalan en Hortaleza y Canillas se disfrutan con todos los sentidos. Los productos de los puestos de fruta y verdura entran por los ojos,...
  • Vuelve la Feria de Asociaciones de Hortaleza Por tercer año consecutivo, la Feria de Asociaciones llenará de actividad el parque Alfredo Kraus el sábado 22 de septiembre, convirtiéndose en escaparate y lugar de encuentro del diverso tejido asociativo del distrito...
  • Vuelven los tatuajes solidarios de 13 Ovejas Negras El establecimiento 13 Ovejas Negras Tattoo & Piercing ha organizado una recogida solidaria de material escolar para los niños de Hortaleza, en colaboración con la asociación vecinal Canillas...
  • El periódico vecinal suena en la radio del barrio Este martes, Hortaleza Periódico Vecinal comienza una nueva temporada de su sección radiofónica en la emisora comunitaria de Hortaleza, Radio Enlace. Las mujeres y el nuevo Espacio de Igualdad del distrito serán protagonistas esta semana...

El Espacio Vecinal toma el relevo por el Día de la Mujer

El Espacio Vecinal toma el relevo por el Día de la Mujer
marzo 09
10:27 2018

Los once colectivos que impulsan la creación del Espacio Vecinal de Hortaleza han organizado diversas actividades para este sábado, 10 de marzo, en el antiguo colegio público Pedro de Alvarado, situado en la calle Andorra, 79 (metro Esperanza).

Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde se podrá disfrutar de un taller de autodefensa contra agresiones (10.00 horas), una exhibición de baile (10.45), una charla sobre la lucha contra el machismo en el deporte popular (11.45), actuaciones musicales (desde las 12.15), comida popular, mercadillo de segunda mano, de artesanía y de productos ecológicos, torneo de ping pong, recogida solidaria de alimentos, visitas guiadas al antiguo colegio público, etc.

En esta ocasión, se combinan las reivindicaciones por el Día de la Mujer con la del uso de un edificio público que dejó de ser colegio hace ventiún años y que lleva una década sin ningún uso.

La Junta Municipal permite a los colectivos del Espacio Vecinal utilizar algunos espacios (gimnasio, almacén y patio). A cambio, ellos mantienen limpio el edificio y los patios, pero su uso es muy limitado debido a los cortes de suministros que sufre el antiguo colegio (luz, agua, gas, calefacción…).

Ya son más de una decena los actos de todo tipo que los colectivos (Jóvenes del Parque, Grupo Scout Proel 334, El Olivar, Radio Enlace, Juventud Combativa, Bocarrana, Catrina Bade Esperanza, Estudiantes en lucha, Liga Cooperativa de Fútbol Sala y Baloncesto, 15M Hortaleza y Banco Obrero Solidario de Alimentos) han organizado en el Pedro de Alvarado.

El objetivo es recuperar unas instalaciones públicas que, por ahora, se encuentran en buen estado y no necesitarían una gran inversión económica para convertirlas en el Espacio Vecinal de Hortaleza, un lugar donde se llevarían a cabo un gran número de actividades culturales, sociales, educativas, juveniles, deportivas… y todas ellas sin ánimo de lucro.

El pasado miércoles, 7 de marzo, Partido Popular y Ciudadanos rechazaron, con sus votos, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PSOE en la Comisión de Educación de la Comunidad de Madrid en la que se solicitaba la desafectación del edificio del uso educativo y su cesión al Ayuntamiento de Madrid para la creación del Espacio Vecinal. El apoyo a la iniciativa de Podemos no fue suficiente para vencer la resistencia de PP y Ciudadanos, que prefieren que el edificio siga indefinidamente sin ningún uso.

En cambio, el Pleno de Hortaleza del pasado 20 de febrero aprobó una proposición, también del PSOE, que solicitaba que la Junta Municipal mostrara su apoyo al proyecto del Espacio Vecinal y solicitara un informe municipal sobre la posibilidad de utilizar la vía judicial para conseguir la desafectación del Pedro de Alvarado. En este caso, los votos favorables de Ahora Madrid y PSOE sí sirvieron para sacar adelante la iniciativa.

El movimiento asociativo de Hortaleza es una de las señas de identidad del distrito, pero eso no ha evitado que muchas entidades tengan que compartir espacios muy deficientes o que, directamente, carezcan de uno donde llevar a cabo sus actividades.

(Visited 307 times, 1 visits today)

Acerca del autor

Javier Robles

Javier Robles

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →