Indignados por la contaminación y el derroche de nuestras aguas, los alumnos de 5º de Primaria del colegio público Dionisio Ridruejo (en el barrio de San Lorenzo) se sumaron a una iniciativa ecológica autogestionada que ya se ha llevado a cabo en 150 colegios de todo el mundo, incluidos Nueva York y Londres.

En nuestra ciudad, el Dionisio Ridruejo ha sido pionero en esta iniciativa. El pasado 3 de junio emplearon la mañana en la limpieza del lago del parque Juan Carlos I, del que ya es característico su deplorable estado de contaminación. Días antes, para financiar esta lucha, los jóvenes activistas se dedicaron a confeccionar todo tipo de manualidades y abalorios caseros: búhos de cartón, pulseras, folletos, carteles, banderas… Más tarde venderían este material por la zona del centro comercial de Mar de Cristal. Gracias a la amabilidad de los transeúntes y al trabajo y simpatía de los alumnos, llegaron a recaudar hasta 60 euros, que destinaron a la compra del material necesario para la limpieza del estanque.

Al margen de lo humilde de esta lucha y los cambios positivos que pueda haber generado en la limpieza del parque, esta iniciativa ha supuesto una valiosa lección para los jóvenes de trabajo en común, compromiso y concienciación por el cuidado del medio ambiente. El verdadero logro ha sido producir una sensación de satisfacción en los chavales al haber colaborado, sin ánimo de lucro, en una actividad que tiene como objetivo el cuidado de lo que es de todos.

«Estamos siendo muy trabajadores y queremos que nos pongáis en el periódico», escribieron Álex, Raúl y Hugo, de la clase de 5° de primaria, a nuestra redacción. Y no podíamos hacer menos que rendir homenaje a estos pequeños pero convencidos ecologistas. ¡Enhorabuena!

(Visited 1.258 times, 1 visits today)