Desde 2013 entre el barrio de Hortaleza y Finlandia existe un estrecho puente cultural. Fue en esta fecha cuando Gilfer, escultor, profesor y gestor cultural hortalino, tuvo la iniciativa de crear The Hug (plataforma para la cooperación cultural), una asociación sin ánimo de lucro que busca crear redes de cooperación culturales entre España y Finlandia, y que consiguió llevar a cabo gracias al apoyo de Rafael Agudo, Klaara Nieminen, Mari Nieves Vergara, Julia San Millán y Toni Ledentsa, productores y gestores culturales.

Sin embargo, el pasado mes de septiembre, The Hug hizo una pequeña renovación de su logo, tras lo que pasaron a llamarse Hug Culture, y de su equipo, que ahora lo conforman Gilfer, Rafael Agudo, Toni Ledentsa, Ana Mertanen, María Suárez y Vilja Viita.

Desde la fundación de esta asociación, son varios los artistas finlandeses que se han instalado en Hortaleza para llevar a cabo sus proyectos, mientras que en Kulttuurikauppila, en Ii, reciben a algunos de nuestros artistas hortalinos. El último de ellos en instalarse en el país nórdico ha sido Alejandro Jaqs, que durante el mes de octubre trabajará en ‘Boreal’, la exposición que se inaugurará al final de su estancia, mientras Margarita Roselló, la artista finlandesa con la que ha cruzado su camino, lleva a cabo su residencia en Hug Culture.

Pero el empeño de Hug Culture por construir una red artística y de intercambio cultural entre Finlandia y España no se queda aquí, sino que, además, esta asociación participa de forma activa en el tejido cultural de Hortaleza, acercando al distrito la cultura finlandesa en todas sus vertientes, tal y como hará el próximo sábado 19 de octubre con el Festival de Cine Finlandés que ha organizado en el centro cultural Carril del Conde de Canillas.

La jornada, que durará desde las 16:00 horas hasta las 22:00 horas, consistirá en la proyección de tres películas: Aurora, una comedia romántica con tintes dramáticos, dirigida por Miia Tervo, Euthanizer, un thriller dramático del director Teemu Nikki y M, una obra de Anna Erikson que se ubica dentro del cine experimental y que explora la relación entre la sexualidad y la muerte.

Este festival, que tendrá entrada libre hasta completar aforo, cerrará con un coloquio en el que los asistentes podrán analizar las piezas proyectadas y debatir sobre todos los aspectos que consideren sobre el cine finlandés.

Festival de Cine Finlandés

(Visited 409 times, 1 visits today)