La emisora comunitaria de Hortaleza, Radio Enlace, fue una de las primeras en emitir por internet con el cambio de siglo, y pocos años después ya ofrecía podcasts de sus programas cuando todavía no existían plataformas como Ivoox o faltaba más de una década para que se extendiera el concepto de ‘radio a la carta’.

Radio Enlace, que desde octubre de 1989 emite en el 107.5 FM, supo anticiparse a la radio online y desde hace 20 años abre su emisión al mundo a través del portal www.radioenlace.org, que en este tiempo ha ido cambiando de piel. Ahora que la emisora cumple 30 años, tocaba una nueva renovación de la web para celebrarlos.

La tarea ha quedado en casa, a cargo de Quique Castillo, al que se le puede escuchar todas las semanas en los programas Los Profesionales y A mestizarse, y ha trabajado durante casi un año en el «lavado de cara» de la web, que reclamaba una actualización.

«La web tenía dos problemas fundamentales: no era sencilla de gestionar para la gente de la radio que se encargaba de los contenidos. Y por otra parte era muy complejo el hacer algo tan importante para nosotros como era escuchar la emisora online desde la página, lo cual ahora es mucho más sencillo», explica Quique.

Radio Enlace, que desde octubre de 1989 emite en el 107.5 FM, supo anticiparse a la radio online y desde hace 20 años abre su emisión al mundo a través del portal www.radioenlace.org

La nueva web de Radio Enlace facilita la escucha de su emisión por internet y el acceso a uno de los tesoros de la emisora: su amplía y heterogénea programación, con más de 60 espacios dedicados a temas tan dispares como la educación, la música africana, los cómics o la zarzuela, y conducidos por gente de toda condición y edad, desde jóvenes con discapacidad a los mayores de Enlace Senior, que demuestran la vigencia de uno de los objetivos de la emisora: hacer accesible los medios de comunicación a la ciudadanía.

Durante meses, Quique Castillo ha trabajado en reunir los contenidos de la nueva web y «hablar con todo el mundo para que cumpliera todas las necesidades de la emisora», aunque la actualización no ha culminado. «Lo que presentamos ahora es solo la ‘Fase I’, así que en fases sucesivas iremos implementando más funcionalidades y contenidos», asegura.

Una nueva web como primer regalo por los 30 años de Radio Enlace, un cumpleaños que sólo acaba de empezar a festejarse. «En general, en la emisora se están moviendo muchas cosas para la celebración del 30 aniversario, de las que ya os iremos avisando según se vayan concretando. Respecto a la web, próximamente habrá una sección de historia de la emisora y del 30 aniversario para dar a conocer muchas cosas de estos 30 años de vida de Radio Enlace», desvela Quique, emplazando a estar atentos de las novedades.

 

(Visited 363 times, 1 visits today)