Sonia San Andrés, vecina de Hortaleza, en concreto del barrio Parque de Santa María, se presenta a las primarias de Ahora Madrid dentro de la lista ‘A por ellos‘ que encabeza Mauricio Valiente, elegido por la militancia de Izquierda Unida como candidato a la alcaldía de Madrid. 

Socióloga y trabajadora social, con amplia experiencia en el ámbito social y comunitario, ha desarrollado su actividad profesional en áreas de convivencia, dinamización comunitaria, mediación vecinal e interculturalidad, promoviendo la participación de grupos formales e informales en varios servicios municipales. 

Sonia lleva 15 años participando activamente en innumerables iniciativas del barrio, especialmente en la asociación vecinal La Unión de Hortaleza. Comenzó en la Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RECADE) y desde entonces ha participado en todo tipo de luchas vecinales, como la defensa de la Cabalgata Participativa de Hortaleza o la lucha vecinal por un espacio libre de gasolineras en el barrio Parque de Santa María. Es parte de su labor vecinal la recuperación de actividades comunitarias y culturales, además de apoyar y participar en el tejido asociativo del barrio, como en la reciente iniciativa Cambiar Hortaleza desde la que dinamizó las mesas de Cultura y Deportes, así como la de Urbanismo y Vivienda. 

Pregunta. Si hay un tema central hoy en el debate municipal es el tema de la deuda ilegítima, siendo el Ayuntamiento de Madrid el más endeudado de España. Habiendo participado durante tanto tiempo en el colectivo por esa lucha, ¿qué objetivos se marcarían para hacer frente a esa cuestión, y con qué herramientas se podría contar?

Respuesta. La herramenta más importante, es el equipo con el que contamos en nuestra candidatura, y toda la gente que hay a nuestro lado, luchando cada día. El número 3 de ‘A por ellos’ es Carlos Sánchez Mato, economista especializado en economía monetaria y sector público es también técnico investigador del Observatorio de la Deuda en la Globalización. Ha sido coordinador de Attac Madrid, además de participar en la Plataforma por una Banca Pública y en la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda.

La auditoria de la deuda municipal es imprescindible para avanzar en las políticias para nuestra ciudad. Hay que tener claro que gran parte de la deuda es ilegítima como demuestra el pago final desorbitado por la obra de la M-30, muy por encima de lo presupuestado inicialmente.

P. En cuanto al barrio, como activista con amplia experiencia, ¿cuales son los problemas sociales prioritarios que, a tu modo de ver, habría que hacer frente? ¿Y de qué forma? 

R. Una de las preocupaciones más importantes para mi, que vengo del movimiento asociativo de Hortaleza, es la mediocre participación que se pretende desarrollar desde el Ayuntamiento y las Juntas Municipales. Hay muchas luchas abiertas en los barrios, y todas ellas pasan por aumentar, mejorar y promover la participación de los diferentes movimientos asociativos del barrio (vecinales, juveniles, políticos, deportivos, etc.) Dar voz y voto a las y los vecinos, contar con la experiencia de las asociaciones y colectivos que desarrollan una labor importantísima en nuestro distrito. 

La remunicipalización de los servicios y recursos municipales privatizados en los últimos 24 años por el gobierno municipal del PP creo que debe ser una de nuestras prioridades, siendo conscientes de las dificultades, de que será poco a poco y que no se darán sin en apoyo en la calle, de la movilización social que continue exigiendo su cumplimiento.

Sangrante es la situación de los servicios sociales en el distrito, así como en la ciudad de Madrid. Los recortes en este sector están afectando a las personas que más necesidades de apoyo deberían tener. El número insuficiente de plazas de escuelas infantiles públicas  (sólo tres en un distrito de más de 170.000 habitantes), las infimas becas de comedor y libros, el recorte de personal en servicios sociales y la subcontratación de servicios que hacen que baje la calidad y las condiciones laborales de sus trabajadoras y trabajadores. El listado es interminable y es algo prioritario a la hora de realizar actuaciones en el ámbito municipal.

P. Hortaleza es un barrio muy amplio y abarca diferentes zonas que, a todas luces, cuentan con trato de mantenimiento desigual. ¿A qué se deben estas diferencias? ¿Y de qué manera se podrían paliar? También, existen ciertas zonas estigmatizadas, como la UVA de Hortaleza, especialmente por su vecindario. Como trabajadora social, ¿Cómo crees que se podría cambiar esa perspectiva y hacer nuestro barrio más unitario?

R. Las diferencias entre los barrios del distrito, al igual que pasa con los distritos de la almendra central de la ciudad y los distritos de la periferia, se deben principalmente a decisiones políticas, en las que no se aplica la equidad en el reparto de recursos, en cubrir las necesidades de la población. En Hortaleza, como en Madrid, parece que los recursos se destinan primero para las zonas ‘enriquecidas’. Limpieza, parques y dotaciones culturales brillan por su ausencia en los barrios históricos de Hortaleza.

Para mejorar el concepto que se tiene de un barrio tiene que invertirse mucho tiempo y recursos. En la UVA de Hortaleza ha habido mucho tiempo para hacer proyectos de mejora (llevan más de 50 años esperando su realojo) y sin embargo los proyectos sociales por parte del Ayuntamiento y otras administraciones han brillado por su ausencia. Si no fuera por las asociaciones que como AMEJHOR, Fray Escoba, La Torre, la parroquia en los tiempos que los que estaba cercana a los problemas del barrio, Alacran, y las vecinales La Unión y la UVA de Hortaleza, la población no sólo estaría abandonada por la situación de sus viviendas, sino también por el abandono a nivel social.

Las pequeñas y escasas subvenciones a estas organizaciones y los proyectos-planes de barrio de muy corta duración no pueden paliar los efectos de más de 50 años de retraso en el acceso a una vivienda digna en el barrio de la UVA. 

Hay que terminar esos realojos de forma inminente, seguir dotando de recursos y servicios al barrio y apoyando la labor social de las asociaciones que llevan trabajando décadas en el barrio.

P. Como candidata de ‘A por ellos, la izquierda para cambiar Madrid’, ¿cuál es tu perspectiva de cara a las próximas elecciones?

R. Ganar Madrid para las vecinas y vecinos de los barrios.

P. ¿Qué aporta la lista ‘A por ellos, la izquierda para cambiar Madrid’ al proyecto de Ahora Madrid?

R. Sobre todo destacaría el recorrido histórico de quienes integramos esta lista. Llevamos años trabajando a nivel político y asociativo, y muchas personas de ‘A por ellos’ tienen gran experiencia en espacios de decisión. Quizá el ejemplo más conocido por todas y todos sea Mauricio Valiente, elegido por la militancia de Izquierda Unida a la alcaldía de Madrid. Otro nombre que bastante gente puede identificar es el de Carlos Sánchez Mato, reconocido economista que ha participado en la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda. Podría hacerte un repaso pormenorizado de los 31 candidatos, pero si acaso tuviese que decir algo que nos define a todos, son las ganas y, sobre todo, la confianza en que otra forma de hacer política es posible, y con ella podemos cambiar Madrid. 

P. ¿Crees que hay cada vez mayor interés ciudadano por la política ante la crisis actual?

R. Sí que he venido notando mayor surgimiento de espacios de participación. Las asambleas del 15M han sido una llamada de antención para ampliar esos espacios a gente que no venían participando. Las personas que han continuado organizándose y participando, están realizando cada vez más actividades y luchas de manera conjunta. En Hortaleza eso se nota, tanto en la Cabalgata Participativa como en proyectos como Hortaleza Periódico Vecinal.

El debate político empieza a oírse más en las calles, en el metro, en los pasillos del trabajo, en las salas de espera… La gente se siente engañada, frustrada, desiluionada por todas estas noticias de saqueo, fraude, corrupción y, sobre todo, de la impunidad que tienen quienes nos están robando. Es tarea de todas y todos canalizar esa angustia y esa rabia hacia algo constructivo. Yo siempre animo a participar en el movimiento asociativo de los barrios, donde se pueda aportar mucho y donde hay mucho por hacer. Siempre son bienvenidas todas las manos y todas las mentes.

P. Eres es una reconocida activista vecinal de Hortaleza. Puede que haya muchas personas que han perdido la confianza en la lucha colectiva como vía para cambiar las cosas. Si pudieses hacerles cambiar de perspectiva, ¿qué logros sociales se han conseguido desde la lucha vecinal? ¿En qué luchas ha participado?

R. Revitalizar la asociación vecinal en la que participo fue un reto muy importante, al que nos enfrentamos de nuevo, ya que es complicado hacer relevos, incorporar gente, ya que la lucha requiere de esfuerzo, tiempo y sacrificios… Lo que no quita que sea muy satisfactorio el tiempo que se le dedica, porque es un aprendizaje continuo, construyes una alternativa de vida a nivel barrial, conoces personas increíbles que se involucran día a día en lo social de manera totalmente altruista.

Muy importante para nosotras fue el triunfo sobre una multinacional del petróleo que quería construir una gasolinera en el barrio con el beneplácito del Ayuntamiento de Madrid. Su construcción estaba diseñada sobre parte de una zona verde, el pinar del Monte del Águila, junto al Polideportivo Municipal de Hortaleza, del que también se proyectaba eliminar una parte y sobre el aparcamiento donde se realiza todos los domingos el mercadillo del barrio. Trabajamos muy duro con la recogida de firmas y alegaciones, también de manera creativa con la visita de la ‘aristocracia’ de Hortaleza para visitar las zonas afectadas y encadenarse a los árboles que iban a ser cortados. Hubo una movilización muy fuerte en el barrio, saliendo a la calle, participando, denunciando y conseguimos un informe desfavorable sobre el impacto medioambietal por parte de la Comunidad de Madrid que facilitó la marcha atrás del proyecto. Fueron tres años de lucha incansable, y eso da fuerzas, ánimos y certeza de que organizándose, uniendo fuerzas las cosas se pueden cambiar.

Otra lucha en el barrio que hay que destacar es la Cabalgata participativa de Hortaleza. Para nosotras es un claro ejemplo de lo que llevaba pasando en nuestra ciudad con las privatizaciones, y que más tarde llevo a esta crisis económica que estalló con la burbuja inmobiliaria. Así como un ejemplo más de cómo las vecinas y vecinos de un barrio, organizadas en asociaciones, con mucho esfuerzo, dedicación, creatividad y alegría podemos llevar a cabo propuestas participativas en nuestros barrios. Hay que tener en cuenta que la Cabalgata Participativa de Hortaleza ya se venía realizando antes de que existieran las Juntas Municipales tal y como las conocemos, que luego el Ayuntamiento pasó a apoyarlas (tanto en gobiernos municipales del PSOE como del PP) y que un año, desde el gobierno del PP  se decidió privatizar. – en aquel entonces Sanchéz Gallar era la concejala-presidenta de la Junta Municipal de Hortaleza-. Durante varios años tuvimos dos cabalgatas en Hortaleza… y luego la de la junta desapareció. La nuestra, la de toda la vida no dejó de salir cada enero. Y ese es otro triunfo, lastimosamente desde el equipo de gobierno municipal del PP, desde su privatización nunca ha habido reconocimiento ni apoyo hacia el movimiento asociativo que ha hecho posible que la Cabalgata Participativa de Hortaleza siga adelante.

La participación en la creación del Hortaleza Periódico Vecinal, también me llena de orgullo de barrio. Un medio de comunicación hecho por y para las vecinas y vecinos de Hortaleza. He participado en su impulso para salir adelante y en alguna redacción de artículos, y como asociación vecinal estamos muy implicadas en darle continuidad, porque nos parece muy importante tener un espacio de comunicación propio, para dar a conocer las noticias del barrio desde la mirada de las y los vecinos. Además es muy, muy profesional.

ESCUCHA EL DEBATE DE LOS CANDIDATOS DE HORTALEZA A AHORA MADRID

(Visited 436 times, 1 visits today)