Si se quiere, se puede, y, si no, que se lo pregunten al Club de Bádminton de Chamartín, que consiguió reunir – durante los días 17 y 18 de junio– a más de 270 jugadores con y sin discapacidad –de los cuales el 30% fueron mujeres– en la celebración de su fiesta de la XV edición del Campeonato Popular de San Isidro de  Bádminton en el Centro Deportivo Municipal Hortaleza.

A esta convocatoria, acudieron jugadores de distintos puntos de España, como Joan Pahisa, multideportista paralímpico, que quedó campeón del mundo del tenis de mesa en los últimos campeonatos para personas de talla baja, y también de otros países como Inglaterra, India, Japón y China; y es que el bádminton es un deporte muy reconocido fuera de nuestras fronteras.

Joan Pahisa con Eladio y EduardoJoan Pahisa, multideportista paralímpico, con Eladio –jugador del torneo– y Eduardo Hernández y Manuel Gómez Mateo –director y entrenadores del Club de Bádminton Chamartín– / Foto Eduardo Henández

Para dar una idea de la categoría de este torneo, en él, participaron jugadores de élite como el campeón de Castilla-La Mancha y Juan Antonio de los Santos, subcampeón del mundo de bádminton de policías y bomberos, Eduardo Hernández (director técnico el dClub de Bádminton Chamartín y entrenador de las Escuelas del polideportivo de Hortaleza) y Manuel Gómez Mateo (entrenador de las Escuelas del IES Rosa Chacel, dirigidas por el Club de Bádminton Chamartín) subcampeones de España sénior Categoría A1 de dobles masculino.

Por otro lado, Adriana Rissi, jugadora del Club de Bádminton Chamartín e integrante de las Escuelas Municipales del CDM Hortaleza, ha sido seleccionada por la Federación Madrileña para ir al Campeonato de España de Selecciones Autonómicas en Edad Escolar, convirtiéndose así en la primera jugadora con discapacidad INCLUIDA en la selección madrileña. Todo un logro y una evidencia de que la inclusión puede ser posible.

En este campeonato, se compitió en 7 categorías: sub 11, sub 15, sub 17; veterano A, B yC, y absoluta, y desde la absoluta a veteranos A en individual, doble y mixto. La competición es importante, pero a mí, lo que más me llama la atención es el tipo de relación que hay entre los jugadores, pues, más allá de la propia competición, los gestos de complicidad y de compañerismo hablan por sí solos.

También dice mucho el tipo de trofeos que se entregaron a los participantes, ya que, según me explicó Eduardo, siempre intentan que sean útiles y no algo meramente decorativo que se almacena en una estantería. Este año, los trofeos fueron unos marcos elegantes y, a la vez, prácticos. Además, una característica que las define como personas sensibles con el medioambiente es que los volantes que utilizaron no son de pluma natural, sino de material sintético, por lo que no era necesario quitarles las plumas a las aves.

detalles de los trofeos 1Detalle de los trofeos del Campeonato Popular de San Isidro de Bádminton 2017 / Foto Photoleza

Desde el Club de Bádminton Chamartín, están trabajando mucho por la inclusión, de hecho, han realizado el primer curso de monitor que incluye en el temario el bádminton inclusivo. Este curso, que se ha llevado a cabo en el IES Rosa Chacel y el polideportivo de Hortaleza, es el único que se ha realizado con dicho temario a nivel mundial, y ha sido aquí, en Hortaleza.

Jugadores con este espíritu se merecen lo mejor, y unas instalaciones adecuadas. El polideportivo de Hortaleza tiene aire acondicionado dentro del pabellón cubierto, pero no se puede poner cuando están jugando, ya que los chorros de aire no están bien dirigidos y mueven el volante, con lo que resulta imposible jugar. Por otro lado, la ventilación es insuficiente y, añadido a las altas temperaturas que se alcanzaron durante esos días, resultó un cóctel infernal. Este tema debería ser revisado por los técnicos pertinentes y dar una pronta solución.

Para Eladio, jugador del cual uno se hace fan rápidamente, este torneo es el más importante de toda la Comunidad de Madrid, debido a los jugadores que participan, y va a tener razón, porque, sin ellos, y me refiero a personas como Eladio, el bádminton no sería lo mismo.

Eladio y Juan Antonio de los Santos 1Juan Antonio de los Santos, subcampeón del mundo de bádminton de policías y bomberos, y Eladio  / Foto Photoleza

(Visited 1.271 times, 1 visits today)