Pocos servicios en una biblioteca resultan más beneficiosos para la gente que un club de lectura: fomentan el hábito de leer, sirven de lugar de encuentro, sociabilizan, favorecen la inclusión de personas con problemas e, incluso, pueden valer de plataforma para otras iniciativas, culturales o sociales, en los barrios.

La biblioteca de Huerta de la Salud lleva tiempo estudiando el modo de poder abrirlos en un lugar cercano a su edificio, ya que, en su interior, es imposible por no disponer de espacio alguno para actividades. En breve, se reinaugurará una construcción de Hortaleza ideal para cobijarlos, como es el Silo, que está a solo 50 metros de distancia y que proporcionaría un insólito entorno de cultura e historia a los clubes.

El Silo y el edificio de la biblioteca, ambos del Ayuntamiento de Madrid, comparten el origen de haber nacido como elementos destacables de la antigua quinta de Huerta de la Salud, complejo surgido a principios del siglo xx que da nombre al parque donde los dos se ubican. Unirlos de nuevo, aunque fuera de manera parcial, tendría no poco encanto.

Los clubes de lectura lo forman usuarios agrupados por el interés en un género, temática o en un determinado tipo de libro o autor. El número de personas por grupo puede oscilar entre las 15 y las 20, reunidas periódicamente −por ejemplo, una vez a la semana− para intercambiar impresiones sobre el libro que están leyendo todos en ese momento. Los ejemplares de la obra los facilita la biblioteca. Como mediador y dinamizador del grupo, cada club cuenta con un voluntario especialista en el motivo literario que congrega a las personas y que, además, vigila por el cumplimiento de los plazos y modera los debates.

Mientras esperamos que se concreten estos clubes, la biblioteca no cesa de recibir novedades. Hacía mucho tiempo que no llegaban tantos libros. Bastantes son relacionados con Madrid, y otros son obras tan esperadas como La esposa joven (de Alessandro Baricco), No me toques (Andrea Camilleri), Las sombras de Quirke, 7.ª entrega (Benjamin Black), Tierra de campos (David Trueba), El amor del revés (Luisgé Martín), La uruguaya (Pedro Mairal), Cáscara de nuez (Ian McEwan) o la novela inédita de Roberto Bolaño El espíritu de la ciencia-ficción. Relacionadas con Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016, hemos recibido la nueva edición, revisada y ampliada, de la biografía de Howard Sounes y una edición bilingüe, de casi 1.300 páginas, de todas las letras de sus canciones.

(Visited 870 times, 1 visits today)