Hortaleza está llamada a votar este domingo 23 de julio, jornada de elecciones a las Cortes Generales, para elegir a nuestros representantes tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado los próximos cuatro años. Inicialmente, esta cita con las urnas debía realizarse durante el mes de noviembre para finalizar la legislatura, pero los resultados obtenidos durante las pasadas elecciones de mayo, en las que el Partido Popular arrasó en el distrito tanto en las autonómicas como en las municipales, así como en la mayoría de España, tuvieron como primera consecuencia el adelanto de las elecciones generales.

Para estas atípicas elecciones celebradas en julio, «la localización y puesta a disposición de los locales electorales ha sido especialmente compleja», ya que habitualmente se utilizan centros educativos y culturales donde se aprovecha el periodo estival para hacer obras de mejora y mantenimiento, por ello el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que llevar a cabo una campaña informativa para que todos los madrileños sepan cuál es el local electoral que tienen asignado este domingo.

En el distrito, se ven afectados un total de 13.506 electores, que normalmente acuden a votar a los colegios Esperanza y Pinar del Rey, entre ellos, el candidato a la presidencia del Gobierno por Vox, Santiago Abascal, o la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

En total, son 141.637 los vecinos y vecinas mayores de edad censados en Hortaleza (75.175 mujeres y 66.462 hombres) que podrán ejercer el derecho al voto en las 203 mesas electorales repartidas en los 22 centros de votación de Hortaleza: 16 colegios, cuatro institutos y dos centros culturales.

Los colegios Pinar del Rey y Esperanza son sustituidos por el Cristo Rey y el instituto Tomás y Valiente como locales electorales

La lista de colegios donde se habilitarán urnas es larga: Filósofo Séneca, Garcilaso de la Vega, Juan Zaragüeta, Luis Cernuda, Méndez Núñez, Pablo Picasso, Ramón Pérez de Ayala, Virgen del Cortijo, Santa María de la Hispanidad, San Miguel, Adolfo Suárez, La Inmaculada, Cortes de Cádiz, Dionisio Ridruejo, Alfredo Di Stéfano y Cristo Rey, en sustitución del Pinar del Rey.

Los institutos que abrirán el próximo domingo en el distrito son el Gabriel García Márquez, el Conde de Orgaz, el Arturo Soria y el Tomás y Valiente, en sustitución del colegio Esperanza, así como los centros culturales Hortaleza y Sanchinarro.

En esta ocasión, cinco de los 22 locales habilitados tienen más de 9.000 electores: el colegio Ramón Pérez de Ayala (9.002), el colegio Santa María de la Hispanidad (9.072), el instituto Conde de Orgaz (9.131) –donde vota la exalcaldesa Manuela Carmena, el colegio Cortes de Cádiz de Sanchinarro (9.778) y el colegio Alfredo Di Stéfano (10.778), que se estrenó como local electoral en las pasadas elecciones a las Cortes Generales de 2019.

Para el día de los comicios, se han suministrado a todos los colegios ventiladores y dispensadores de agua

Debido a las altas temperaturas, incluidas olas de calor, que estamos viviendo en esta época del año, según fuentes de la Junta Municipal de Hortaleza, «para el día de los comicios, se han suministrado a todos los colegios ventiladores y dispensadores de agua». Además, SAMUR-Protección Civil, por su parte, dispondrá de un refuerzo especial de 11 unidades más (cuatro de soporte vital avanzado, cuatro de soporte vital básico y tres de primera respuesta) al operativo ordinario de 27 unidades (11 de soporte vital avanzado y 16 unidades de soporte vital básico).

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES DE 2019

A lo largo de 2019, el vecindario de Hortaleza, así como toda España, pudo disfrutar en numerosas ocasiones de la fiesta de la democracia, votando en las elecciones europeas, autonómicas y municipales y, en dos ocasiones: abril y noviembre, las generales.

En la segunda cita a las elecciones a las Cortes Generales, el Partido Popular se impuso en el distrito con el 29,54% de los votos (31.594) emitidos en Hortaleza, superando al PSOE –que obtuvo el 23,88% de los votos (25.538)–. Vox subió hasta la tercera posición –con el 18,20% de los votos (19.468)– y Ciudadanos descendió hasta el cuarto puesto –con el 10,91% de los votos (11.670)–, perdiendo más de la mitad de los votos tras haber sido la fuerza más votada en las elecciones del pasado 28 de abril. Unidas Podemos, con el 10,05% de los votos (10.751), continuó en la quinta posición, seguido de Más País, que se estrenó con el 5,40% de los votos (5.774).

Además, la participación fue del 77,93% y la abstención del 22,07%.

Dónde se vota en Hortaleza el 23J

Comparativa de los resultados de las elecciones generales del 28-A y el 10-N de 2019.

(Visited 307 times, 1 visits today)