Sólo el amor justifica el pecado. Este claim no podría venirle mejor al equipo de una película que ha trabajado durante siete años para levantar un guion y convertirlo en uno de los estrenos españoles más ambiciosos del año.

El texto de Cuando Dejes de Quererme, firmado por Asier Guerricaechevarría, Jon Iriarte y Javier Echániz, es el primer largometraje del director bilbaíno Igor Legarreta y llega a las salas este 16 de febrero.

La responsable del marketing de la película es la agencia de comunicación ArteGB, una empresa que surgió hace treinta años en Hortaleza con nuevos conceptos e ideas para la promoción.

Este realizador, con experiencia como guionista, maneja los hilos de un misterio por resolver que se hace cada vez menos previsible a medida que avanza la trama. Pocas películas saben combinar a la perfección elementos de thriller, drama, comedia y suspense para terminar hablando del amor más puro. Cuando dejes de Quererme no une dos continentes para contar una historia de amor al uso, sino que nos presenta un trío en el que la protagonista nos muestra que los conflictos con el amor no siempre tienen que ver con las relaciones sentimentales.

Un conflicto interno que plasma a la perfección la actriz argentina, todavía desconocida en España, Flor Torrente. Ya lo decía la cita: “quién no conoce su historia está condenado a repetirla”. La película constituye el viaje de la protagonista en busca de sus orígenes para encontrar su verdadera identidad en ellos. Un corazón, como el del cartel, diseñado para la película por Néstor Piñeiro, bombea dividido en los conflictos de una vida con luces y sombras.

CDDQ oficial 25

Así, Laura (Flor Torrente) se desplaza con su padrastro Fredo (Eduardo Blanco) desde Buenos Aires al País Vasco por una llamada desde España: el cuerpo de su padre acaba de ser encontrado enterrado en un bosque cercano y las pruebas sentencian que hace 30 años, en contra de la huida que todos pensaron, murió asesinado. La contratación de un seguro de vida y la aparición de un agente de seguros llamado Javier Egoskue (Miki Esparbé) desencadena una trama en la que nada es lo que parece.

El filme nos desplaza a través de flashbacks para desentrañar el misterio de Félix Careaga, el padre de la protagonista, interpretado por el Mejor Actor Revelación de los Premios Goya 2018, Eneko Sagardoy. 

Por eso de que no solo el amor romántico mueve fronteras, Igor Legarreta nos presenta una película tierna, sincera, ambiciosa y pausada en la que nos ofrece una retrospectiva de los tabús que aún perduran en el País Vasco y las diferencias culturales entre continentes. La cuidada banda sonora Lucio Godoy (Los lunes al sol, Cachorro) y la impecable fotografía de Imanol Nabea forman el envoltorio perfecto para uno de los caramelos de la cinematografía española en 2018.

Aunque firma con la condición de novel, Igor Legarreta, a sus 45 años  sabe muy bien lo que se hace. También la productora Centuria Films y su productora ejecutiva Belén Bernuy que lleva en la mochila un Goya por el documental Garbo, el espía. El hombre que salvó el mundo.

Cuando dejes de quererme llega a las salas el 16 de febrero de la mano de la distribuidora Begin Again Films y el deseo de Bernuy. Además de que la película guste y sea vista por el mayor número de público español, el objetivo de sus productores es “que tuviera un recorrido internacional, que llegara a más países y se viera en más partes del mundo”, tal y como han declarado en el programa 16 Novenos, el espacio del cine del barrio que se emite todos los lunes a las 18.00 horas en Radio Enlace.

Y como sólo el amor al cine justifica el pecado de aventurarse a hacerlo, la mejor recompensa para los creadores de historias es que el público se enamore de ellas. Para los vecinos del barrio de Hortaleza es fácil, la película estará disponible desde el 16 de febrero en los cines Cinesa Manoteras.

(Visited 737 times, 1 visits today)