El tiempo vuela, y con ello las posibilidades de lectura. Las nuevas tecnologías nos permiten acceder a libros, cine, música y publicaciones periódicas en préstamo sin tener que acudir forzosamente a las bibliotecas.

La plataforma tecnológica eBiblio Madrid es un servicio de préstamo gratuito de libros y otros materiales electrónicos a través de internet que comparten la red de bibliotecas de la Comunidad de Madrid y nuestra red de bibliotecas municipales. Está promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte.

En ella puede disfrutarse de obras originariamente en distintos soportes a través de diferentes dispositivos: tabletas, ordenadores personales, teléfonos inteligentes o lectores de libros electrónicos compatibles con DRM (digital rights management) de Adobe.

Para utilizar este servicio, solo es necesario tener el carné de usuario de alguna de estas dos redes y facilitar, o haber facilitado cuando se hizo el carné, una dirección de correo electrónico, imprescindible para llevar a cabo los préstamos.

En su página web, se detalla el funcionamiento de la plataforma y pueden consultarse su catálogo y novedades

Acceder a la plataforma es muy sencillo, únicamente hay que introducir la clave de usuario y la contraseña del carné. Dentro encontraremos una oferta que ha ido enriqueciéndose notablemente. Ahora mismo podemos obtener en préstamo tres libros electrónicos durante 21 días (renovables si no tienen reservas), más dos audiovisuales a la semana por 72 horas (películas, obras de consulta, documentales y música), más una revista por día (divulgación, historia, moda, viajes…), más un periódico por 2 horas (en la actualidad, ABC, As, Cinco Días, El País y La Razón).

Hay títulos tanto de ficción (novela, poesía y teatro) como de diversas materias (ciencias sociales, arte, humanidades, ciencia…) y se dirigen a todo tipo de usuario (adulto, juvenil e infantil). Se prestan incluso audiolibros. En su página web, se detalla el funcionamiento de la plataforma y pueden consultarse su catálogo y novedades.

Para los interesados en este servicio que necesiten hacerse el carné de bibliotecas públicas de Madrid o dar su dirección de correo electrónico si no la proporcionaron al sacárselo, las direcciones de las tres bibliotecas públicas que hay en el distrito de Hortaleza, aunque las gestiones pueden realizarse en cualquier biblioteca pública de Madrid, son: Huerta de la Salud (Mar de las Antillas 9, tel. 917645243), María Lejárraga (Princesa de Éboli 29, tel. 915133383) y Hortaleza (Abertura s/n, tel. 917633284).

Si se tiene el carné y se dio la dirección de correo electrónico, no hace falta pasarse por ninguna biblioteca.

(Visited 728 times, 1 visits today)