El pasado domingo 28 de febrero, 70 vecinos y vecinas de nuestro distrito se reunieron en el centro cultural Carril del Conde con el objetivo de trabajar sobre algunas de las demandas o necesidades que se plantearon en el catálogo de demandas vecinales de 2015.

La iniciativa Cambiar Hortaleza renovó el catálogo en enero del año pasado durante una jornada en la que participaron decenas de vecinos procedentes de diversos colectivos, asociaciones y partidos políticos, y fue la convocante de esta nueva sesión.

Divididos por mesas de trabajo, miembros de asociaciones vecinales como Villa Rosa, Manoteras o Cárcavas, culturales como Danos Tiempo, movimientos sociales como el 15M o partidos políticos como Ahora Madrid, PSOE o IU y vecinos del distrito a título personal pudieron trabajar estrategias para dos necesidades por cada temática o mesa, así como plantear mecanismos para su consecución.

Estas dos necesidades se seleccionaron a través de una votación previa abierta a todos los vecinos del distrito en la web cambiarhortaleza.wordpress.com

Cambiar HTZ marzo 2Prioridades de la mesa de Grupos Sociales de Cambiar Hortaleza / Foto Sandra Blanco

Prioridades para el barrio

En el primer turno, durante 50 minutos se trataron diversos asuntos. En la mesa de Participación Ciudadana y Gestión Municipal, se debatió sobre la remunicipalización de los servicios públicos privatizados y la descentralización de competencias a las Juntas de distrito. En Sanidad y Consumo, se planteó detener las derivaciones de pacientes a los centros sanitarios privados, así como la privatización del Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid.

En la mesa de Economía y Trabajo, se propuso apoyar los mercados y comercios tradicionales, favoreciendo el consumo de proximidad, ecológico y en condiciones justas, y también fomentar la creación de empresas de economía social, así como apoyar las iniciativas de autoempleo.

En Cultura y Deporte, los vecinos y vecinas reclamaron recuperar la gestión pública de los polideportivos y la creación de la Casa de la Cultura de Manoteras. En la mesa de Mujer, las prioridades fueron la puesta en funcionamiento de la Casa de las Mujeres de Hortaleza, de gestión propia y participativa por parte de las mujeres del distrito y la organización de campañas municipales de sensibilización sobre el reparto de las tareas familiares y el trabajo doméstico.

Cambiar HTZ marzoAsistentes a la jornada de Cambiar Hortaleza en Carril del Conde / Foto Sandra Blanco

Además, en Medio Ambiente, Movilidad y Transporte se discutió sobre la remunicipalización del servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines y también el de limpieza y recogida de basura, así como la implantación de un billete público combinado de uso de tiempo, como existe en otras capitales europeas.

En la mesa de Grupos Sociales, el debate se centró en la remunicipalización de los servicios sociales y la creación de espacios para jóvenes en el distrito, tanto culturales, como deportivos y de participación. Por su parte, en Urbanismo y Vivienda se señaló como urgente la culminación definitiva de la remodelación del Poblado de Absorción de Canillas: reanudar con urgencia las obras del último bloque de realojo pendiente en el barrio.

Por último, la mesa dedicada a Educación reclamó garantizar la oferta educativa pública y crear una coordinadora de educación en el distrito. Todas estas iniciativas se difundieron durante la puesta en común de las estrategias y los planes de trabajo que salieron de cada mesa. Los participantes coincidieron en que, a pesar del poco tiempo (menos de media hora) que pudieron dedicar a cada iniciativa, la jornada había sido fructífera.

Como novedad en relación a la anterior edición, esta vez los padres con hijos pequeños han contado con un servicio de ludoteca para dejar a sus peques durante el taller. La ludoteca ofreció a los más pequeños también sus propios talleres: de cocina y decoración. Hicieron pinchos exquisitos y unos estupendos macarrones que disfrutaron después ellos mismos. Al final de la jornada se hizo reflexión de las actividades realizadas y los participantes coincidieron en que quieren más talleres.

Todas estas conclusiones se publicarán próximamente en la página oficial de Cambiar Hortaleza.

Cambiar HTZ marzo 4La organización habilitó una ludoteca para los más pequeños / Foto Sandra Blanco

(Visited 213 times, 1 visits today)