El origen de las enfermedades autoinmunes es una incógnita para el mundo de la ciencia. Aún no se explican por qué el sistema inmunitario deja de protegernos y, además, se convierte en un agresor contra nuestro propio organismo. Así nos lo cuenta Pilar Grande, vecina del distrito y coautora junto a Isabel Morandeira del libro ¿Cómo empieza todo? Historias de vida de mujeres con enfermedades autoinmunes, con el que han querido sumar conocimiento para seguir desentrañando esta incógnita desde un enfoque de investigación social. La propuesta es el primero de sus trabajos con la asociación Grupo GAIA – La Humanidad Compartida, entidad constituida por ellas mismas y cuya misión principal es contribuir a un cambio social y de paradigma.

En el libro, catorce mujeres narran sus historias de vida desde la infancia hasta el momento presente. Vidas en las que en un momento dado aparece la enfermedad autoinmune o se ha manifestado antes, pero se ha recorrido mucho hasta obtener el diagnóstico adecuado. Los relatos son transcripciones casi literales de las entrevistas personales que realizaron las autoras, un detalle estilístico que nos acerca de manera casi indiscreta a las protagonistas, a sus pensamientos y a su forma de entender y resolver su situación y, sobre todo, de sorprendernos con su fuerza para seguir tirando hacia delante.

INICIATIVA TERAPEÚTICA

Cada biografía es tan diferente como su narradora, pero en casi todas ellas podemos encontrar situaciones relacionadas con la violencia, ya sean hechos traumáticos o contextos de violencia prolongados en el tiempo. Ahí reside para las autoras la importancia de conocer toda la historia de primera mano porque, como comenta Pilar Grande, “esa hostilidad vivida la recoge el cuerpo”.

Grande considera que esta iniciativa “podría haber sido hasta terapéutica para las mujeres” por el trabajo de introspección que de manera tan valiente se han animado a hacer. En el futuro les gustaría poder realizar un encuentro entre todas las participantes “para poder tener una devolución” y saber qué es lo que han experimentado en todo este proceso.

Con este libro, que se puede encontrar en la librería hortalina de Mar Negro, pretenden llegar a personas que tengan enfermedades autoinmunes para que puedan encontrarse en el otro, aunque reconocen que también desearían que fuera relevante para el ámbito de los profesionales de la salud. Lo que sí está claro es que este libro, caiga en las manos que caiga, invita al lector o a la lectora a reflexionar entorno a los malestares culturales y sociales que nos atraviesan y su reflejo en nuestro organismo.

(Visited 466 times, 1 visits today)