MarcapáginasRecientemente, se ha celebrado el XVI Concurso de Marcapáginas de las bibliotecas municipales del Ayuntamiento de Madrid. El motivo que debía servir para la realización de los trabajos de este año era la Plaza Mayor de Madrid, escogida por conmemorarse su cuarto centenario.

Dentro de nuestra biblioteca, resultaron ganadores Daniel Navarro Ripoll en primeros lectores, Ana Martín Navacerrada en infantil de 6 a 8 años, Isabel Lamamie de Clairac Vidal en infantil de 9 a 11 y Ana Lagarde Rodríguez en adultos.

Los cuatro marcapáginas premiados participaron a continuación en una final entre todas las bibliotecas municipales, en la que Daniel Ripoll, el más pequeño de nuestros representantes, de solo 5 años, quedó ganador. Por lo tanto, su marcapáginas será reproducido en grandes cantidades y repartido en todas las bibliotecas para que sea colocado en los mostradores como obsequio para los usuarios. Es ya casi una tradición que los vecinos de Hortaleza venzan en este certamen anual; raro es el año que no lo hacen al menos en alguna de sus categorías.

Hemos renovado los centros de interés de la biblioteca. Para los adultos, hemos abierto dos relacionados con la mujer: “Las mujeres en el cine” y “Mujeres de novela”; y uno compuesto por libros recomendados a lo largo de estos últimos meses por la web de bibliotecas públicas municipales. Para el público infantil, hemos creado uno dedicado a Gloria Fuertes.

Gloria Fuertes, Blas de Otero y Miguel Hernández son ejemplos del extenso elenco de autores literarios objeto de conmemoración este año. Otros casos destacados son los de José Luis Sampedro (al igual que Gloria Fuertes y Blas de Otero nació hace 100 años), Azorín (falleció hace 50 años) o Blasco Ibáñez (nació hace 150 años). De Miguel Hernández, se cumplieron 75 años de su muerte el 28 de marzo pasado. En cuanto a títulos, en el 2017, se cumplen 50 años de la primera edición de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, además de una de las novelas más importantes de la historia, responsable de que millones de personas en el mundo se aficionaran a la lectura.

(Visited 110 times, 1 visits today)