Las Fiestas de Primavera de Hortaleza comenzarán este año el viernes 31 de mayo, una semana después de lo habitual. El objetivo es evitar que el primer fin de semana de fiestas, que tradicionalmente es el último de mayo, coincida con las elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo.

Además de esa coincidencia electoral, desde la mesa de festejos del Foro Local plantearon en su reunión de noviembre la posibilidad de retrasar las fiestas para que no coincidieran los dos sábados de las fiestas en sus fechas tradicionales (25 de mayo y 1 de junio) con las finales futbolísticas de Copa del Rey y de la Liga de Campeones, respectivamente. Con el cambio solo coincidiría un sábado de las fiestas (el 1 de junio) con una de las dos finales futbolísticas.

SBM5022Niñas en una atracción de las Fiestas / Foto Sandra Blanco

En los últimos años, en los que el Real Madrid y el Atlético de Madrid han llegado a la final de la antigua Copa de Europa, la asistencia a las fiestas se ha visto sensiblemente reducida a pesar de que varias casetas han montado pantallas gigantes para ver el fútbol en el recinto ferial.

La coincidencia de las fiestas con las elecciones del 26 de mayo supondría, además, una complicación para la Policía Municipal, que tendría que dividir sus ya menguados efectivos para garantizar la seguridad tanto en los colegios electorales como en el recinto ferial, algo que retrasando una semana las fiestas queda solucionado.

MÁS DINERO PARA LAS FIESTAS

Otra novedad importante es el incremento del presupuesto en un 30%, pasando de 100.000 a 130.000 euros. De esta forma se intentarán traer actuaciones musicales e infantiles mejores que las de los últimos años. Respecto a los artistas de este año, los vecinos y vecinas de Hortaleza pueden proponer actuaciones hasta el 13 de marzo.

También se quiere dar mayor visibilidad al Punto Violeta (información y ayuda contra las agresiones sexuales) y a la lucha contra la violencia machista. Además, una de las actuaciones estelares seguirá teniendo perspectiva de género, para que se haga visible el protagonismo de la mujer en la música actual.

Dentro de la preocupación medioambiental, la Junta Municipal quiere implantar el uso de vasos reutilizables para evitar el consumo de miles de vasos de plástico de un solo uso que acaban en la basura. La intención es cobrar un euro por el vaso reutilizable, dinero que sería reintegrado al cliente al devolver el vaso.

La mesa de festejos del Foro Local también ha elaborado una serie de propuestas a la Junta Municipal, entre ellas igualar el tamaño de las casetas, eliminar que los partidos políticos sean los primeros en elegirlas, ya que siempre se quedan las más grandes en detrimento de las entidades del distrito, pero no parece que vayan a prosperar tampoco este año.

SBM3090Una pareja pasea en el recinto ferial de las Fiestas el año pasado / Foto Sandra Blanco

(Visited 932 times, 1 visits today)