Desde el pasado 19 de enero, han vuelto los aplausos a las ocho de la tarde frente a la Soci de Manoteras, donde médicos y pediatras de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid en huelga desde noviembre mantienen un encierro indefinido, que está siendo un revulsivo en la defensa de la sanidad pública y un punto de encuentro con el vecindario, que se acerca a llevarles comida y mantas, a preguntarles qué tal están y a informarse de la situación y darles su apoyo.

Encuentros vecinales, coloquios, actuaciones musicales, retratistas, juegos de mesa y rol. Estas semanas han estado llenas de actividad y de actividades organizadas por y para las médicas y pediatras del encierro.

Todos los actos han estado cargados de debates, de intercambio de opiniones y de ideas, de música, de comidas de traje y de mucha emoción en este hermanamiento entre el vecindario, el tejido asociativo y sus profesionales de Atención Primaria en defensa de la sanidad pública.

Se han creado ya cinco SUME: Parque Henares, Carabanchel, Puerta del Ángel, La Elipa y Valle Inclán

En este encierro hay tiempo para todo y también están aprovechando para realizar talleres de formación para médicos y pediatras. El primero de ellos fue un taller de suturas que se hizo el jueves 2 de febrero y el siguiente un taller de ecografía abdominal el pasado 16 de febrero.

Pero no solo se hacen para profesionales, también quieren agradecer al vecindario todo su apoyo, por lo que, para celebrar San Valentín, impartieron gratis un taller a las vecinas y vecinos que quisieran dejar de fumar.

Por todo ello, quieren extenderse por otros barrios y han creado el Servicio Urgente de Médicos Encerrados (SUME). La idea es impulsar la colaboración entre médicos y pacientes en distintas asociaciones de vecinos de Madrid y visibilizar los problemas de la Atención Primaria en la región.

Por ahora, se han creado ya cinco: Parque Henares, Carabanchel, Puerta del Ángel, La Elipa y Valle Inclán (en el distrito de Chamartín).

Encierro en Manoteras

(Visited 183 times, 1 visits today)