En Hortaleza, la pandemia del coronavirus irrumpió provocando un doloroso silencio en el hogar de Marcelo Peralta, vecino de origen argentino y “supersaxofonista de jazz” (como le recuerda el jazzérrimo Víctor Bobeche) al que disfrutamos en directo en el barrio en varias ocasiones gracias a los Encuentros Culturales Portugalete, esa maravillosa iniciativa vecinal que organiza conciertos gratuitos de jazz todos los meses en el centro cultural Carril del Conde de Hortaleza.

Marcelo Peralta, de 59 años, falleció el pasado 10 de marzo tras haber sido ingresado días antes por una neumonía. Su fallecimiento sobrecogió en el barrio, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma, porque nos abría los ojos antes la virulencia de la pandemia. Una dolorosa pérdida que su familia tuvo que afrontar confinada en casa.

El mundo del jazz no ha dejado de recordar a Marcelo desde su repentina e inesperada desaparición, y los homenajes se han sucedido en todo el planeta. El último ha sido de alcance global. Este pasado jueves 30 de abril, con motivo del Día Internacional del Jazz, el pianista estadounidense Herbie Hancock, leyenda viva de este género musical y embajador de la buena voluntad de la UNESCO, hizo de maestro de ceremonias de una noche de actuaciones retransmitidas por internet a través de Youtube.

"Nos dio un poco de paz enterarnos que fue reconocido y valorado en la gran comunidad del jazz", afirma agradecida Mariana, la mujer de Marcelo Peralta

El ‘Jazz Day At Home‘ reunió a artistas de todas las latitudes. John McLaughlin, Cécile McLorin Salvant, Marcus Miller, Jane Monheit, Alune Wade, John Beasley, Ben Williams, Lizz Wright, John Scofield, Igor Butman, Evgeny Pobozhiy, Youn Sun Nah, A Bu, Dee Dee Bridgewater, Dianne Reeves y Joey DeFrancesco se sumaron a la velada con Hancock como anfitrión desde su residencia en Los Ángeles, California.

Entre todas esas actuaciones, el gran pianista quiso recordar a los músicos «queridos y talentosos» que se ha llevado la pandemia, y entre ellos pronunció el nombre de Marcelo Peralta. Un emocionante reconocimiento que ha reconfortado en el hogar de Marcelo, como relata agradecida su mujer Mariana Potenza:

«El 30 de Abril entre tanta tristeza e impotencia vividas, y que seguimos sintiendo desde que falleció mi marido Marcelo Peralta el 10 de Marzo 2020 (o mejor pensar que «se fue de gira» a una nueva región, quizás ‘Stellar Regions’, el tema de John Coltraine que había elegido como estado del móvil), nos dio un poco de paz enterarnos que fue reconocido y valorado en la gran comunidad del jazz por el trabajo y entrega de toda su vida a la música”.

(Visited 2.118 times, 1 visits today)