El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este miércoles 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que Hortaleza acogerá el año que viene un nuevo centro de atención para mujeres sin hogar víctimas de violencia machista. Este recurso, cuya ubicación no se ha difundido para proteger a las mujeres que serán atendidas, tendrá más de 30 plazas y combinará la atención que reciben las personas sin hogar con la que se dispensa a las mujeres que han sufrido violencia machista, según ha detallado el Consistorio.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, lo ha desvelado durante el acto institucional por el 25-N celebrado en la sede del Ayuntamiento en Cibeles, que ha estado presidido por el alcalde, José Luis Martínez-Almeida. Según Villacís, este nuevo centro será el primero de España destinado a las mujeres sin hogar víctimas de la violencia machista, “que tienen tres veces más posibilidades de sufrir este tipo de violencia”, ha subrayado.

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento trabaja ya en el diseño de los pliegos y planea que el nuevo recurso tenga entre 30 y 40 plazas, apuntan desde el Consistorio. El centro pretende ofrecer «un espacio de alojamiento con las condiciones de protección adecuadas» para que las mujeres usuarias, «en situación de calle con un elevado grado de desarraigo por situaciones de violencia», puedan recibir «la atención que necesitan en las condiciones adecuadas».

El Ayuntamiento enmarca este nuevo recurso en las 21 medidas contra la violencia de género aprobadas por el Pleno municipal en noviembre de 2019, y se suma al programa No second night, basado en la atención temprana a mujeres sin hogar y que consiste en derivar a plazas no institucionalizadas a las personas sin hogar en el primer momento en que se les detecta en la calle. El programa arrancó el pasado verano con 30 plazas y que está previsto aumentar a 50 en los presupuestos de 2021.

(Visited 555 times, 1 visits today)