Este jueves 30 de abril, Manuela Carmena (Madrid, 1944) acude a Hortaleza como aspirante a la alcaldía de Madrid por la candidatura Ahora Madrid, donde protagoniza un acto en el parque Isabel Clara Eugenia. Pero en la vida de la magistrada, jueza emérita del Tribunal Supremo y fundadora de la asociación Jueces para la Democracia, acudir a Hortaleza no es ninguna novedad. Al contrario, es rutina desde hace años, porque Manuela Carmena es también vecina del distrito.

Manuela Carmena se convirtió a principios de abril en la cabeza de lista de Ahora Madrid tras imponerse en un proceso de primarias ciudadanas. La cara visible de la candidatura de confluencia que integran Podemos, Ganemos, Equo y militantes de Izquierda Unida es también una cara conocida en el barrio de Portugalete, como recuerda Santiago Martínez, antiguo miembro de la asociación vecinal.

«Manuela fue de la asociación de vecinos de Portugalete desde el año 1975, cuando ya vivía por aquí, y siempre se ofrecía a ayudar en lo que se necesitara, dentro de lo que le permitiera su actividad profesional». Durante años, Manuela Carmena ejerció como jueza de vigilancia penitenciaria, y también llegó a ser vocal del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), pero incluso en sus años de magistrada colaboró con iniciativas vecinales del distrito, como cuando presentó, en el año 2000, una de las ediciones del Catálogo de Necesidades de Hortaleza que promovía el Foro Ciudadano de Hortaleza.

«Manuela es una vecina más», añade Santi Martínez, «a la que ves paseando por el barrio o montando en bici habitualmente». De hecho, la candidata de Ahora Madrid era habitual en las marchas ciclistas que se celebran en Ciudad Lineal reclamando un carril bici en la calle Arturo Soria. También es fácil encontrarla en la Galería Comercial de la calle Nápoles, no muy lejos del instituto público Conde de Orgaz, donde votará en las elecciones del próximo 24 de mayo con una papeleta asegurada.

Hortaleza tienen una candidata a alcaldesa, pero también un aspirante a gobernar la Comunidad de Madrid. José Manuel López, vecino de Manoteras y fundador de Radio Enlace, es el cabeza de lista de Podemos a las elecciones a la Asamblea de Madrid.

(Visited 3.275 times, 1 visits today)