Hortaleza Periódico Vecinal

Tapa Tapita Tapón cumple 20 años

“Hace mucho, mucho tiempo, en un lugar no muy lejano…” Como si de un cuento se tratará, la cooperativa Tapa Tapita Tapón Animaciones acaba de cumplir 20 años de vida, pero la historia continúa


 Última hora

Tapa Tapita Tapón cumple 20 años

Los payasos de Tapa Tapita Tapón

Tapa Tapita Tapón cumple 20 años
julio 05
01:33 2017

Cuando en 1997 cinco amigos y amigas del barrio de Manoteras (Che, Agustín, Teruca, José Luis y José María) decidieron iniciar el proyecto Tapa Tapita Tapón, no sabían la aventura tan fascinante que les iba a deparar el futuro. En aquel entonces, cargaron sus mochilas de ilusión, trabajo, esfuerzo y muchas ideas para convertir su día a día en un campamento continuo, tal y como habían hecho durante muchos veranos en diferentes asociaciones del barrio (Amejhor, Pastoral Juvenil de Manoteras…).

Aunque los inicios fueron difíciles, gracias a su constancia y trabajo y a la ayuda de sus familias, poco a poco, la cooperativa fue abriéndose paso en el mundo de las animaciones. Por un lado, la gestión de ludotecas, talleres creativos y animaciones temáticas en centros comerciales y, por otra parte, la creación de espectáculos infantiles tales como cuentacuentos, magia, teatro de guiñol, malabaristas y payasos.

UNOS VIENEN, OTROS SE VAN

A lo largo de todos estos años, se han ido produciendo cambios: algunos dejaron la mochila para emprender nuevos rumbos y otros, como Álvaro, Ana y José Luis Luz, llegaron con sus mochilas cargadas de energías para dar un nuevo impulso.

José María, José Luis, Teruca y Álvaro en la nueva oficina de la Plaza de los Templarios / Foto Antonio García

Pero todos estos años de historia no se podrían recordar sin mencionar una lista interminable de jóvenes del distrito de Hortaleza que encontraron su primer trabajo realizando talleres infantiles los fines de semana, poniéndose una nariz y un traje de payaso o llenando de fantasía un teatro de guiñol.

En definitiva, una gran familia, en la que los socios de la cooperativa han querido transmitir a sus trabajadores su pasión por el entretenimiento de los más pequeños y su convencimiento de que el trabajo en equipo multiplica las opciones de éxito. Por ello, Tapa Tapita Tapón siempre ha ofrecido formación propia a su plantilla para seguir creciendo y descubriendo nuevas aptitudes en cada una de ellas.

Después de luchar contra la crisis viéndola como una oportunidad de cambio, Tapa Tapita Tapón Animaciones mira al futuro con la ilusión de convertirse en una cooperativa 2.0, presente en las redes sociales y siempre a la vanguardia en la creación de eventos infantiles que entretengan y transmitan valores positivos a los peques. ¡Quieren seguir de campamento! ¿Te apuntas?

Los fundadores de Tapa Tapita Tapón, con Agustín Jiménez arriba a la derecha

(Visited 154 times, 1 visits today)

Agustín Jiménez, ingeniero del entretenimiento y cofundador de Tapa

A finales de julio de 1997, dos estrafalarios personajes entraban en una de las casitas bajas de Manoteras. Zapatones, narices rojas, sombrero de copa y peluca. Era una fiesta de cumpleaños con niños de la escuela infantil El Carmen. Algunos de esos pequeños, once años después, se convertirían en trabajadores de Tapa Tapita Tapón, la empresa del barrio que comenzaba entonces su singladura. Uno de aquellos personajes es el ingeniero del entretenimiento Agustín Jiménez, según él se presenta, y hombre de mil oficios y artes en sus ya “tres décadas dedicado a entretener de todas las formas posibles”: payaso, actor, cómico, monologuista, dibujante, artista... Pero también solidario, barrionalista, comprometido e indispensable en Hortaleza y en el mundo mundial. Para Agustín, “esta cooperativa ha sido uno de los pilares de mi vida” y, gracias a su creación, “pudimos poner en práctica lo que entendíamos por entretenimiento”. Son muchas la vivencias que recuerda, como ir vestidos de payaso preguntando en un McAuto por Donald McDonald, el payaso, o ir a una fiesta con alguien que jamás había actuado. Para Agustín, Tapa “es algo de lo que me siento muy orgulloso”. Su éxito lo ha convertido en viajero y, a su baúl de la Piqué, lo esperan Antequera, Vitoria, Murcia, Mijas, Burgos, Valencia, Castellón y Huelva de aquí a agosto. Para Hortaleza Periódico Vecinal, Agustín es el de la viñeta de Agustín, una colaboración altruista que, con ingenio, pone el dedo sobre nuestro barrio y dignifica esta publicación. Agustín es guionista y autor e ilustrador de libros y de otras publicaciones. Bien conocido por ser uno de los grandes de los monólogos, ha participado en series y espectáculos de televisión, así como en nueve producciones cinematográficas y más de una decena de obras teatrales. Pero, para Hortaleza, Agustín también es uno de los fundadores de Radio Enlace, la emisora comunitaria de nuestro distrito. Su labor allí perdura en un manual de iniciación al medio radiofónico que sigue siendo esencial para entrar con buen pie en las ondas.

Acerca del autor

Álvaro Mencía de Miguel

Álvaro Mencía de Miguel

Artículos relacionados

0 Comentarios

Sin comentarios aún

Por ahora no hay comentarios, ¿quieres añadir uno?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

Ya disponible nuestro nuevo número

Ya disponible nuestro nuevo número

Síguenos en las redes sociales



Lo más popular de la semana




x Shield Logo
Este sitio es protegido por
The Shield →