Si hay algo que ha caracterizado la formación del casco viejo de Hortaleza es la presencia, en su término y trama urbana, de las llamadas casas de recreo y que, hoy, calificamos casas de vacaciones. Los usuarios de estas segundas viviendas residían, en su mayoría, en Madrid y las utilizaban para pasar los calurosos meses del verano, reposar largas temporadas para curarse de alguna enfermedad o retirarse de la corte a tomar el saludable aire del campo.

Esta actividad, comparable al turismo rural actual, era practicada por las clases sociales más adineradas y, aunque se mantuvo hasta bien entrado el siglo pasado, tuvo su época más gloriosa durante el siglo XVIII, cuando la villa era conocida, sobre todo, por sus “hermosas casas de placer, con bellos jardines y buena agua de fuentes; muchos de cuyos edificios son de varios señores de la corte”.

La ida y venida de cortesanos y aristócratas alcanzó su cumbre en 1778, cuando el rey Carlos III dispuso la compra de la dehesa de La Moraleja en el término de Hortaleza y emprendió obras de embellecimiento de sus jardines y la construcción de un nuevo palacio.

De aquel mundo ilustrado, apenas ha quedado un pequeño vestigio que podemos visitar en el parque de la Huerta de la Salud, se trata de la puerta monumental que daba acceso a la finca y que se halla en su actual ubicación desde 1999.

Durante su traslado, la puerta sufrió un catastrófico desmontaje que le causó daños irreparables e hicieron necesaria la restauración y sustitución de algunos elementos. En esta intervención, se introdujo un error en la fecha de la inscripción de su dintel, grabando 1749 donde debería figurar 1744, y cambiando el texto original que decía así: “GAUDIA SUNT NOSTRO PLUSQUAM REGALIA RURI; URBE HOMINES REGNANAT, VIVERE RURE DATUR 1744”.

Esta composición en latín nos habla de lo placentera que es la vida en el campo para el hombre de ciudad y viene a decir lo siguiente: “Son mis placeres en el campo más que reales: reinen otros en la ciudad; en el campo, es realmente posible vivir”.

María Ruiz Sánchez, de la Universidad de Murcia, nos da la clave del origen de ese texto en su tesis doctoral sobre la obra de Juan de Iriarte. Poeta, latinista, bibliotecario real, miembro de las Academias de la Lengua y de las Bellas Artes, compuso este epigrama en 1744 a petición de su amigo y paisano don José Álvarez de Abreu.

El autor introdujo en el texto, con cierto sentido del humor, el título que ostentaba el propietario de la quinta: REGALÍA (marqués de la Regalía), para que quedara, sobre el pórtico, a la vista de todo el mundo.

Muchos nos hemos preguntado, a lo largo de los años, quién mandó grabar esas letras, sin saber que la respuesta estaba, ante nuestros ojos, grabada en la piedra.


Juan Carlos Aragoneses es el autor del blog Historias de Hortaleza

(Visited 1.193 times, 1 visits today)