Manoteras en bici es un grupo heterogéneo que coincide los domingos a las 9.00 de la mañana frente al Piccolo en la calle Cuevas de Almanzora. Según quienes se presenten a la cita, así deciden la ruta. Whatsapp sirve para confirmar asistencia, pero no es imprescindible.

Semana tras semana, el grupo ha ido creciendo. Ya hay más de veinte personas de edades, bicicletas y fondo diferentes. Lo importante es dar un paseo, entrar en contacto con la naturaleza y pasear la amistad desde el barrio.

A la última quedada solo se han presentado tres: Fernando Marín, José Sanz y Miguel Ángel López. Esta vez la ruta ya estaba pensada y no era por zonas próximas a Hortaleza. Esta vez Manoteras en bici se iba hacia Logroño para recorrer en tres etapas parte del Camino de Santiago.

Les vamos a acompañar para compartir paisajes y momentos, para sentir un poco de envidia y también de orgullo, para ampliar los límites del barrio con sus gentes y pensar en lugares donde Hortaleza o Manoteras se mueven por calles o caminos de otras geografías.

Primera etapa: lunes 21 de marzo

Logroño-Santo Domingo de la Calzada

Sabíamos que habían llegado pero la primera información fue una foto que llegó a las 20.16 horas. Habían completado la primera etapa.  José Eduardo escribía «¡campeones!» y Miguel contaba que «precioso el camino e inmensa la experiencia». Habían sido casi cincuenta kilómetros y, para quien habitualmente solo se desplaza en transporte público o coche, era ya todo un logro: «algo cansados, mañana veremos».

primer dia

Esta parte de la crónica puede ser ampliada porque aún no había intención de publicar el viaje. Este texto surge a partir de la primera foto y de que José Eduardo escribiera: «Ánimo mañana. Esperamos la crónica y alguna foto». Desde Galicia, Miguel Ángel animaba a completar el camino  y mandaba el emoticono del pulpo como recompensa. Palmas, sonrisas y más signos que demostraban que no iban tres.

Segunda etapa: martes 22 de marzo

Santo Domingo de la Calzada-Agéssegunda etapa1

Miguel Ángel nos enviaba, a golpe de pulgar, la primera crónica que surgía con intención de serlo:

Han sido 51 km duros. Nos hemos tenido que bajar de la bici varios tramos y nos duelen las piernas tela. Pero hemos pasado lugares espectaculares, la Pedraja con la fosa numero 2 de la memoria histórica a la que se llega por un bosque de robles cerrado, luego el monasterio románico de San Juan de Ortega, un oasis. Ha habido barro por chorros y niebla meona todo el camino, pero sonreímos por dentro.

 

Tercera etapa: miércoles 23 de marzo

Agés-Frómista

Ya hemos terminado por hoy. Han sido 54 km por el páramo burgalés. Hemos pasado la Sierra de Atapuerca con mucho frío y canchales de piedra suelta, no hemos visto mamuts ni dientes de sable pero los hemos imaginado. Luego nos hemos enfrentado al páramo, al exterior y al interior. Y en los dos soplaba el viento a ratos de cara, a ratos de espalda; y se ha sufrido, pero aquí estamos diciéndonos unos a otros ¡Ultreya!, que significa vamos adelante, como se decían los antiguos peregrinos. Ultreya, pues, y hasta mañana.

tercera etapa4

Cuarta etapa: jueves 24 de marzo

Frómista-Astudillo

«La vida entre radios» y, como dice Miguel Ángel desde tierras galaicas, «os ha dado tiempo hasta para artisteo«.  Hoy es día para encontrarse con la familia. Empiezan a pergeñarse nuevas ideas, salidas de un día o quién sabe si preparar todo el camino desde Manoteras en bici.

cuarta etapa1

Ya hemos acabado nuestro trozo de camino por esta vez. Parece mentira cómo en solo cuatro días se puede entrar en la experiencia con tanta intensidad. Hoy hemos pasado bajo los arcos románicos de un monasterio en ruinas y hemos acompañado el Canal de Castilla un buen trecho hasta Frómista donde nos hemos bajado de la bici con un hasta luego. Lo retomaremos y esperamos que entonces algunos de vosotros os animéis a venir. ¡¡Ultreya!!

cuarta etapa2

(Visited 715 times, 1 visits today)