La plataforma Cambiar Hortaleza presentó el nuevo catálogo de demandas vecinales, con casi 200 propuestas para mejorar el distrito, en un acto celebrado el pasado domingo 22 de marzo en la Escuela CES (antiguo colegio de los Paúles) que comenzó con un repaso y reconocimiento histórico a aquellos vecinos y vecinas que impulsaron la realización de los catálogos predecesores al actual, a cargo de Begoña Lucas, histórica de la asociación de Manoteras.

Posteriormente, las presentadoras de la jornada informaron a las personas asistentes de la metodología y el proceso realizado para detectar las demandas y consensuar las prioridades de cada una de las nueve áreas temáticas: participación y gestión institucional, sanidad, economía y trabajo, educación, cultura y deporte, urbanismo y vivienda, medio ambiente y movilidad, grupos sociales y mujer. Muchos de los asistentes (acudieron un centenar de vecinos y vecinas del barrio, como José Manuel López, candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid) tomaron la palabra antes de que el acto finalizara con un aperitivo para celebrar este trabajo colectivo, que puedes descargar gratuitamente pulsando en el siguiente icono:

pdf-icon

Un proceso participativo

Más de doscientas personas y cuarenta colectivos participaron en esa primera jornada realizada el 10 de enero donde se organizaron diversas mesas temáticas para recoger propuestas para el barrio. Tras esa fecha, la plataforma Cambiar Hortaleza ha seguido reuniéndose semanalmente hasta completar este catálogo que hoy marca un hito en el distrito, y que es a su vez, un horizonte hacia el que caminar.

Según la organización, éste es un proceso dinámico aún sin finalizar. “Ahora lo que pretendemos es que el catálogo llegue a cuantos más vecinos mejor, y que además sigan participando, valorando las demandas propuestas, así como proponiendo esas necesidades que no han llegado a quedar reflejadas en él. Y es que la finalidad de todo esto es que la gente participe y que entre todos seamos conscientes y capaces de entender que cambiar Hortaleza es posible, y debemos trabajar por ello”, explican desde la plataforma.

Para ello, en la web www.cambiarhortaleza.wordpress.com, además del documento completo, se pueden encontrar una serie de encuestas para que vecinos y vecinas que así lo quieran, puedan dejar constancia de su opinión sobre la necesidad de dichas propuestas, y plantear otras nuevas. Otro de los objetivos futuros es presentar las necesidades del catálogo a los diferentes partidos políticos, centros educativos, y otros grupos de interés del distrito.

José Manuel López Cambiar Hortaleza

(Visited 695 times, 1 visits today)