Este mes de octubre, hasta 22 hermandades se reunirán para celebrar su devoción por la Virgen del Rocío y disfrutar de actividades para rocieros –también para aquellos menos devotos– en el distrito. Concretamente, en la parroquia de San Martín de Porres, situada en el barrio de la UVA, ya que la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Hortaleza es la anfitriona del VIII Encuentro de Hermandades Rocieras de la zona centro de España.

Bajo el lema “Pastora que alumbra el camino”, la hermandad hortalina recoge el testigo de Moratalaz para congregar a las agrupaciones rocieras en dos jornadas que acercarán una de las devociones marianas más extendidas del país al distrito de Hortaleza.

El domingo 15 de octubre se celebrará la II Pará Rociera, un festival de coros de las hermandades rocieras en el que, además del coro de la anfitriona, participarán las agrupaciones musicales de Moratalaz, Alcalá de Henares, Pozuelo, Torrejón, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Madrid y Segovia. Todo el festival coral estará acompañado de tamborileros y, al finalizar, se ofrecerá un aperitivo a precios populares «hasta que el cuerpo aguante».

El domingo 15 de octubre se celebrará la 'II Pará Rociera', un festival de coros seguido de un aperitivo a precios populares

El sábado 21 de octubre está prevista la actividad quizá más atractiva para los ajenos a la fe y la que mayor ilusión trae a la hermandad del barrio. A las 17.00 horas, procesarán todas las hermandades con sus simpecados por las calles aledañas de la UVA de Hortaleza. Tras la comitiva, se celebrará una misa en la parroquia de San Martín de Porres y se continuará con la recogida de los estandartes, insignias y simpecados.

El encuentro contará con la presencia de numerosas hermandades filiales y no filiales, la madrina de la de Hortaleza, la Real, Muy Antigua, Ilustre, Fervorosa y Humilde Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Palma del Condado y la Pontificia, Real el Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, entre muchas otras. Además, asistirán autoridades como el concejal de Hortaleza, David Pérez, y el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que oficiará la misa del sábado 21.

Para el evento, la hermandad anfitriona rifará la imagen de la Virgen del Rocío vestida de pastora. Se sorteará el 23 de octubre, la papeleta tiene un precio de dos euros y toda la recaudación se destinarán a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ADELA).

El Rocío Encuentro de Hermandades Rocieras

Celebración tras la procesión del Simpecado 2022 por las calles de la UVA y de Parque de Santa María. RODRIGO MINGO

35 AÑOS DE DEVOCIÓN ROCIERA

Fundada en 1988 por Resurrección Sáez y Antonio Rodríguez, entre otros, a la Hermandad Rociera de Hortaleza le ha tocado el turno de organizar este encuentro, su primer evento de tal envergadura. Supone una oportunidad para esta agrupación compuesta por casi 80 hermanos de “hacerse conocer en el barrio”, como explica su vicepresidenta, Carolina Puerto Serrano. Este encuentro los puede catapultar y expandir sus recursos para realizar actividades para la comunidad, seguir colaborando con la obra social de la parroquia de San Martín de Porres y estar más cerca de convertirse en hermandad filial.

La Hermandad Rociera de Hortaleza ha querido celebrarlo en el barrio para involucrar al vecindario

La anfitriona podría haber celebrado el encuentro en la catedral de la Almudena, como se hizo el año pasado, pero se han dispuesto a que el barrio esté involucrado y se vista de color, a pesar de sufrir contratiempos por las normativas municipales y el cambio de cortes por las elecciones municipales.

“La gente se piensa que esto solo es ‘olé olé’ pero como todas las hermandades filiales o no, hay peregrinaciones y tenemos obligaciones”, afirma la vicepresidenta y hermana desde la creación de esta. Una de ellas es la sabatina, una misa dedicada a la Virgen que debe celebrarse un sábado al mes.

“Hay canciones que no podemos cantar en cuaresma, por ejemplo. Todo tiene un sentido, esto es todo el año y el eje central siempre es la Virgen del Rocío», asegura la secretaria y hermana desde el 2009, María de las Mercedes Ruiz Fernández. Así reivindican el compromiso de su fe que va más allá de los “olé olé” y esperan que los vecinos del distrito se animen a disfrutar de la programación.

Encuentro de Hermandades Rocieras

PROGRAMACIÓN DEL VIII ENCUENTRO DE HERMANDADES ROCIERAS DE LA ZONA CENTRO DE ESPAÑA

DOMINGO 15 DE OCTUBRE

11.00 horas: II Pará Rociera en el parque de Santa Adela (al lado del mercadillo de los domingos), festival de coros rocieros y tamborileros. Bebida y comida a precios populares para todo el barrio.

SÁBADO 21 DE OCTUBRE

17.00 horas: Salida de la comitiva en procesión desde colegio La Inmaculada (Av. Virgen del Carmen, 13) hasta la parroquia de San Martín de Porres (calle Abegondo, 28).

Recorrido: Av. de la Virgen del Carmen, calle Sta. Susana, calle Sta. Adela, calle Mar de las Antillas y calle Abegondo.

19.00 horas: Solemne misa pontifical en la parroquia de San Martín de Porres oficiada por el cardenal Antonio María Rouco Varela.

21.00 horas: Final del VIII Encuentro de Hermandades del Rocío de la zona centro con la foto de familia en la plaza del Alcaudete.

22.00 horas: Cena de hermandades en el restaurante Ninot.

Encuentro de Hermandades Rocieras

(Visited 750 times, 1 visits today)