Si sabes dónde está Manoteras, si has pasado por una de sus calles o te has subido al rocódromo, si estuviste en sus fiestas o en sus noches hortelanas, si has trabajado por la zona o te has perdido buscando un número de la calle Somontín, si has ido al Méndez o al Carmen o bien al Arturo Soria, si has pasado por los campos del Spartac de Manoteras o del Sporting de Hortaleza, si has vivido o vas a vivir en Manoteras, si resides en el barrio o lo vives con intensidad, incluso si solo has leído esta noticia…, estás de suerte: ¡puedes participar en el VI Certamen de narrativa asociación vecinal de Manoteras!

Así nos lo dice la organización, aunque sus bases no son tan precisas al definir quiénes pueden participar como preciso es el primer párrafo de esta noticia. Como es de esperar, lo importante es fomentar la participación, algo que a ese barrio se le da muy bien aunque carezca del centro cultural, algo que siempre en Junta Municipal se aprueba pero que nunca se prueba ni a empezar.

Pero lo importante del certamen es que hay fecha de entrega (antes de las 20.00 horas del 15 de diciembre), hay jurado, hay premios, hay tema (libre), hay fecha para la entrega de premios (4 de enero), hay observaciones y habrá fallo del jurado y participantes (categorías de 6 a 11, de 12 a 17, de 18 a 64 y de mas de 60 años). Todo ello se puede encontrar en este enlace: aquí.

RELATOS GRABADOS

Una de las peculiaridades de este certamen es que puede participar alumnado de infantil (de 0 a 5 años) en formato mp3, es decir, relatos grabados. No entrarán en concurso, pero serán relatos tenidos muy en cuenta. ¿Pueden ser la risa o el llanto de un bebé un relato? ¿A que tu hijo está para comérselo cuanto te cuenta su versión de Caperucita? ¿A que no se te había ocurrido pensar que, sin saber leer, tenías ya una Agatha Christie o un García Márquez en tu casa? Basta con grabar y enviar al certamen.

Para hacer llegar los textos, se puede utilizar el correo electrónico (manoteras@avmanoteras.org) o, en sobre cerrado, el buzón de la Soci (Calle Cuevas de Almanzora, 46).

Respecto al fallo, para que no haya duda sobre la integridad ética del jurado, la organización nos recuerda que este fallo procede de la voz latina afflare, que significa olfatear o soplar hacia algo, es decir, que las cuatro personas del jurado (dos de la Soci y dos de los centros educativos) han de tener buen olfato literario y pronunciarse por las mejores narraciones del certamen. Por tanto, nada tiene que ver con la otra palabra de igual sonido y grafía que procede del latín falla y que significaba falta o defecto.

Así que, se esté donde se esté, hay que pensar desde hoy en un pseudónimo y ponerse negro sobre blanco (o a golpe de tecla) a contar cada quien su relato para el certamen de Manoteras. Cada humano es un relato capaz de contar miles de historias. Cada relato es la voz de un tiempo y la identidad de unos sueños. ¿Por qué no intentarlo? ¿Por qué no compartirlo? ¿Por qué no en el sexto certamen de narrativa de Manoteras? Plazo, 15 de diciembre; momento mágico, 4 de enero.

(Visited 190 times, 1 visits today)