En Hortaleza no se descansa los fines de semana. La programación de actividades culturales y de ocio promovidas por el vecindario se multiplica, como demuestra la agenda para este finde. Desde Hortaleza Periódico Vecinal te ofrecemos seis propuestas para disfrutar del barrio sin gastar un euro.

 

1. JAZZ EN DIRECTO Y A LO GRANDE

Los melómanos del distrito se lo saben de memoria: el último viernes de cada mes, toca jazz en Hortaleza. Desde hace más de una década, los Encuentros Culturales Portugalete programan un concierto con entrada gratuita en el centro cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57) todos los meses, pero en noviembre hay doblete.

Con motivo del Festival Internacional de Jazz de Madrid, este viernes 18 de noviembre habrá nueva sesión de jazz en directo, a las 19 horas, con la actuación de la multitudinaria Big Band del Conservatorio Profesional de Música de Arturo Soria, compuesta por alumnos y ex alumnos del conservatorio, aunque ha contado en muchas ocasiones con la colaboración de primeras figuras del mundo del jazz.

big-band-arturo-soria-2

 

2. RUBGY SOLIDARIO

Hortaleza es el barrio con más jugadores y jugadoras de rugby de toda España. Y el balón oval también tiene tradición de ser solidario en nuestro distrito. Este sábado 19 de noviembre, el Club de Rugby Liceo, el más antiguo de nuestro distrito, celebra una nueva edición de su Torneo Escuelas Madrid-Valladolid, que se disputa en el estadio Ramón Urtubi, en la avenida de los Madroños, de 10 a 14 horas.

La cita no solo es deportiva. Los jugadores linces, jabatos, prebenjamines y benjamines de la gran cantera del Liceo podrán donar sus botas usadas de rugby (siempre que estén en buenas condiciones) a la Asociación Kubuka para que sean utilizadas por los chicos que están empezando a jugar en la ciudad de Livingstone de Zambia.

torneo-liceo

 

3. TEATRO CONTRA EL MACHISMO

Nuestro distrito prepara este año una amplia programación de actividades con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y arranca este sábado 19 de noviembre con teatro.

A las 19 horas, la compañía MisMujeres presenta, en el Centro Sociocultural Huerta de la Salud (Mar de las Antillas, 10), la obra Quiero destejer las redes de tu silencio, un espectáculo multidisciplinar, apoyado en textos poéticos, que pone de manifiesto la violencia que se ejerce sobre las mujeres, sea en el ámbito doméstico, laboral, profesional, económico o de explotación sexual. La entrada es gratuita.

4. UN PASEO CON MUCHA HISTORIA

El domingo 20 de noviembre, y se trata de una coincidencia en el calendario, los vecinos y vecinas de Hortaleza podrán revisitar los escenarios de la Guerra Civil en nuestro distrito. Dentro de la programación de actividades de las Jornadas sobre Historia de Hortaleza, que en las últimas semanas ha organizado varias visitas guiadas por el barrio, el investigador José Fernández servirá de guía en este paseo por el pasado.

El recorrido tiene una duración aproximada de tres horas, y la salida será a las 10 horas en el exterior de la estación de metro de Mar de Cristal. La visita es gratuita, pero es imprescindible inscribirse antes en la Biblioteca Huerta de la Salud, llamando al teléfono 91 7645243 o mediante correo electrónico bphuertasalud@madrid.es

jornadas-historia-de-hortaleza

 

5. HUERTOS EN EL ‘PASEO DEL COLESTEROL’

El ingenio popular ha bautizado el voladizo sobre la M-40 del barrio de San Lorenzo como el ‘paseo marítimo’ o el ‘paseo del colesterol’, una zona donde se queman calorías aprovechando el paso del carril bici. Y como se sabe, no hay nada mejor contra la grasa que las verduras.

El Grupo de Compostaje Comunitario de Hortaleza organiza este domingo 20 de noviembre, de 12 a 14 horas, una actividad para transformar las jardineras de la pasarela en pequeños huertos donde los vecinos y vecinas puedan plantar hortalizas, verduras y árboles. “Cada vecino o familia se encargará de dar vida a una jardinera y será responsable de su mantenimiento para el propio consumo, con el fin de promover la reflexión acerca de cómo el uso de cualquier espacio público degradado puede regenerarse y convertirse en un mini huerto o en un mini jardín”, explican los organizadores. La cita es en la zona infantil de la calle Zapatoca.

crea-tu-propio-mini-huerto

 

6. UN DÍA PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS

Este fin de semana también reserva un hito: la organización del primer Día del Niño (y de la Niña, por supuesto) en nuestro distrito. Una iniciativa de la asociación vecinal de Sanchinarro que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y en la que colaborarán otras entidades de Hortaleza para que los ‘peques’ pasen una jornada inolvidable.

Los actos se celebrarán el domingo 20 de noviembre de 10.30 a 14,30 horas en el parque frente al Colegio Adolfo Suárez, (calle Infanta Catalina Micaela). Están invitados todos los padres y madres a acudir con sus hijos a disfrutar de una entretenida mañana, en la que celebraremos los derechos de los niños y niñas con muchas actividades como carreras para distintas categorías, kin ball, un taller de educación vial, un taller de higiene bucodental o fútbol y entrenamientos.

dia-del-nino-sanchinarro

(Visited 321 times, 1 visits today)