El próximo viernes 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y no es de extrañar que, en un distrito en el que todos sus Plenos comienzan con un minuto de silencio para solidarizarse con las nuevas víctimas por la violencia machista, se hayan programado numerosas actividades para tratar los diversos tipos de violencia que sufren las mujeres con el objetivo de trasladar a los hortalinos y hortalinas la necesidad de trabajar juntos para, desde la educación y la concienciación, erradicar esta lacra social.

Todas estas iniciativas han sido apoyadas, concretadas e impulsadas desde la Mesa de Igualdad y contra la Violencia de Género del distrito, que se constituyó el pasado 20 de octubre en el Salón de Plenos de la Junta Municipal con la asistencia de la concejala presidenta, Yolanda Rodríguez; la agente de Igualdad del distrito, Eva Velasco; Madrid Salud (Mesa de Salud); Policía Municipal; Servicios Sociales; Coordinador de los Polideportivos; Unidad de Educación; representantes de los grupos políticos municipales; AMPA del Colegio Adolfo Suárez; Centro de mayores de la Huerta de la Salud; asociaciones de vecinos de Sanchinarro, de Villa Rosa y de las Cárcavas-San Antonio; asociaciones Mis Mujeres, Adisli y Ángeles Urbanos; Cruz Roja Española, y Radio Enlace.

Centro Sociocultural Huerta de la Salud

El sábado 19 de noviembre a las 19 h, la compañía MisMujeres presenta Quiero destejer las redes de tu silencio, un espectáculo multidisciplinar, apoyado en textos poéticos, que pone de manifiesto la violencia que se ejerce sobre las mujeres, sea en el ámbito doméstico, laboral, profesional, económico, de explotación sexual, etc.

Centro Cultural Carril del Conde

El mismo viernes 25 de noviembre a las 18.15 h, se realiza una Acción artística contra la violencia de géneroEn esta obra de teatro, a partir de una soga, unas perchas y unas prendas, unas cuántas mujeres trabajarán la idea de la falta de libertad y el encorsetamiento que supone la violencia machista.

img-20161116-wa0002

Cartel de la Acción artística contra las violencias machistas, dentro de la campaña municipal Madrid Libre de Violencias Machistas.

Al día siguiente, el sábado 26 de noviembre a las 19 h, la compañía Laboratorio Teatral “Cómo me pone la lavadora” nos trae El cuadrilátero, que muestra, en un ring, cómo las mujeres son las púgiles en el combate de la vida: contra sí mismas, contra el miedo, contra la dependencia, etc.

Centro Cultural Hortaleza

Del 22 al 30 de noviembre, Amnistía Internacional organiza la exposición «¿Avanzamos? Los derechos de las mujeres y niñas», donde se muestra la situación de desigualdad, discriminación y vulneración de los derechos humanos que sufren las mujeres y niñas en el mundo, con ejemplos de diferentes países e historias personales. Además de una mesa redonda «Mujeres y niñas refugiadas», convocada para el martes 29 de noviembre a las 18.30 h, como actividad complementaria a la exposición.

Cambiando ya de mes, el jueves 1 de diciembre a las 18.30 h, se proyectará la película Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen, acompañada de una presentación de la actividad, del filme y una breve explicación de la temática, planteando algunos interrogantes que faciliten el coloquio posterior a la proyección: ¿hasta dónde puede llegarse para conquistar a la otra persona? Acércate a reflexionar sobre la respuesta a esta pregunta.

Por último, el domingo 4 de diciembre a las 12 h, se celebrará Un Concierto Propio, con canciones de los discos Un cuento propio, 1 y 2. Historias para escuchar, heroínas por descubrir. Las canciones son originales y versan en torno a biografías de mujeres relevantes para la historia cuyas vidas han quedado relegadas al olvido.

(Visited 284 times, 1 visits today)