Tras la resaca navideña, llena de eventos, fiestas, reuniones familiares y millones de wásap recibidos, muchos de ellos iguales, eso sí, me  toca pensar en qué hemos hecho, además de pasarlo bien y cometer muchos excesos. Concretamente, me he parado a pensar en qué se ha hecho en Manoteras, el barrio en el que vivo y del que tanto aprendo todos los días.

Y resulta que aquí, además de todos esos excesos, han sucedido  un montón de hechos extraordinarios. Todas ellos gracias al esfuerzo de unas cuantas personas aunque es posible que muchas y muchos no lo sepan o que lo consideren solo lúdicos, pero no es así como después comentaré.

  • Las Navidades empezaron en la ‘Soci’ el 22 de diciembre. La Kultura Komissiya  (la comisión de cultura de la coordinadora de Manoteras) organizó un teatro de títeres con nuestros vecinos de Tapa Tapita y Tapón que hicieron las delicias de las y los más pequeños. La actividad, que fue gratuita, tuvo gran aceptación de público.

WhatsApp Image 2018 01 10 at 00.17.47

  • La tienda gratis ha hecho feliz a ochenta y tres niñas y niños  que han podido tener juguetes el día de Reyes. La ‘Soci’ se llenó de juguetes desde varias semanas antes, y, aún no sé cómo, las voluntarias de la tienda gratis consiguen el milagro de preparar los correspondientes paquetes de cada año. Para este 2018, además, ha habido una novedad pues sesenta vecinas y vecinos, de forma anónima y altruista, han aportado uno de los regalos que estos niños habían pedido en su carta a los Reyes Magos. Una mención especial, también, merece los voluntarios de Eventsthinker que, en su tercera edición de la San Silvestre de Hortaleza, aportaron casi dos centenares de juguetes nuevos, un requisito solidario para inscribirse en la carrera.
  • Los reyes visitaron ‘La Soci’ el día 4 y más de sesenta niños entregaron su carta y se hicieron una foto con sus Majestades. Todo ello aderezado con pintacaras, globoflexia y un chocolate calentito. Esa noche terminó con la entrega de premios de los concursos de relatos, organizado por el Grupo Literario, y el de postales navideñas, organizado por la papelería Sánchez.
  • Y para terminar, cerca de docientos vecinos, algunos adultos pero casi todos niños,  participaron en la Cabalgata participativa de Hortaleza, en este caso gracias al esfuerzo del Huerto Comunitario de Manoteras, del grupo Scout Pinar y del Club Deportivo Spartac de Manoteras, que han estado participando en su organización desde el mes de octubre.
  • En relación con la cabalgata, estos tres colectivos organizaron una fiesta en la sede del Spartac donde se celebró la I Carrera popular de Manoteras con ciento diecisiete inscripciones de todas las edades. Todo un hito para una primera convocatoria.

Seguro que muchas actividades son mejorables o podrían haber llegado  a más personas pero todo esto se ha hecho con mucho trabajo, esfuerzo e ilusión. Por ello, creo que es necesario que todas y todos cuantos  formamos la ‘Soci’, la coordinadora y el barrio entero lo conozcamos porque creo que todas estas actividades ayudan a mejorar el modelo de barrio que tenemos y la relación entre personas, en algunos casos muy distintas. En definitiva, este es un buen camino para seguir ‘haciendo barrio’ y seguir creando tejido social.

El año que viene más y tal vez mejor.

(Visited 107 times, 1 visits today)