El Club Deportivo Elemental Tenis de Mesa Hortaleza, con nombre comercial Hortaleza TM, se fundó en 2019. Los artífices de este proyecto, gente con experiencia, jugadores y entrenadores, comenzaron su andadura después de haber probado suerte en otros clubes. Al ser vecinos de Valdebebas y algunos de los jóvenes deportistas estudiantes en el instituto Manuel Fraga Iribarne de Sanchinarro, se dirigieron al centro para montar el club, cediéndoles el gimnasio del instituto.

Cada día, antes y después de los entrenamientos, tienen que montar y desmontar todas las mesas y recoger todo el material (palas, bolas…), que adquirieron ellos mismos. Pagan la luz, el gas y la limpieza del gimnasio, financiándose con las cuotas de las personas socias y subvenciones públicas acordes al presupuesto del club. Sin embargo, aun así no pueden cubrir todos los gastos, por lo que van a empezar a buscar patrocinadores para poder mantenerse.

Al principio eran 15 personas (jugadores y entrenadores), pero actualmente ya son 42. Se precian de que, durante la pandemia (excepto los dos meses de confinamiento), pudieron entrenar todo el tiempo. Aparte del gimnasio, no disponen de una sede (parece que la han solicitado a la Junta Municipal), así que por el momento utilizan el domicilio fiscal de su presidente, Fabián Benítez (con dos hijos, chico y chica, que también son jugadores).

Tenis de mesa

En la práctica del tenis de mesa puede mantenerse perfectamente la distancia de seguridad sanitaria impuesta por la pandemia. SANDRA BLANCO

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Tras una agradable charla con Fabián, nos cuenta que en esta disciplina se fomenta la igualdad de oportunidades para ambos géneros, así como la promoción del tenis de mesa como deporte y de valores como respeto, tolerancia, colaboración y sana competencia. Además, “colaboramos trabajando con algunos centros públicos de la zona a través del profesorado de Educación Física”, añade.

El Hortaleza TM tiene varios equipos en la Liga Nacional –División de Honor femenina y masculina y Primera División femenina y masculina–, así como en la Liga Territorial. También participan en el Campeonato de España Escolar, tanto en el zonal como en el estatal; en el Circuito de Promoción Comunidad de Madrid (hasta 14 años), y en el Open Comunidad de Madrid-Campeonato de España.

Para que el nivel general de competición aumente, procuran traer jugadores de fuera con alto nivel para que entrenen y jueguen con los equipos. “No cobran, únicamente pagamos las dietas”, explican y, además, con esto, se potencia el club, “porque el nivel en España está muy por debajo de países de nuestro entorno como Alemania y Francia”.

Procuran traer jugadores de fuera con alto nivel para que entrenen y jueguen con los equipos

Sobre los resultados individuales de este año, no se pueden quejar, pues como resalta Fabián “Andrea Benítez ha quedado subcampeona en categoría infantil en el Campeonato Escolar de España y en el Torneo Zonal, clasificatorio para el Estatal, Estrella García fue campeona alevín, Andrea Benítez, campeona infantil y Lety Leydis, subcampeona en categoría Sub23”.

Se entrena de lunes a jueves de 18.00 a 22.00 horas y los viernes de 18.00 a 21.00 horas –a primera hora van los jugadores más jóvenes y, a partir de las 20 horas, se incorporan otros más mayores–; mientras que los fines de semana, se realizan las competiciones. La forma de inscribirse es a través de una aplicación desarrollada por la empresa Clupik, con sede en Hortaleza, que gestiona su página web, y además las personas interesadas tendrán una prueba gratis para que puedan decidirse.

Tenis de mesa

Varios jugadores y jugadoras del club Hortaleza TM. SANDRA BLANCO

(Visited 916 times, 1 visits today)