Radio Enlace, la radio comunitaria de Hortaleza —que ha superado el cuarto de siglo—, se mantiene casi sin ayudas; sin embargo, participa en proyectos europeos. No es una paradoja, aunque sí lo es el hecho de que, en tanto Europa apoya las radios comunitarias, aquí la legislación y las administraciones autonómicas y estatal las obvian o intentan destruirlas. Se trata del derecho a la información, algo que se respira mejor en otras latitudes y, allá, han acudido para aprender y compartir conocimientos y experiencias desde el 107.5 de la FM.

EurEval, movilidad intracomunitaria

El pasado 29 de junio, se cerraba, en Viena, EurEval, una de las iniciativas en las que Radio Enlace participa mediante el programa europeo de becas Erasmus +, que facilita la movilidad de individuos y colectivos dentro del ámbito comunitario.

Era el último de los numerosos encuentros que han tenido lugar este curso en ciudades como Florencia, Dublín o Budapest. “Es una experiencia que permite a los voluntarios crecer y a aprender los unos de los otros, así como diseñar un mejor plan de trabajo para nuestro presente y futuro. Es una forma de descubrir la realidad de otros países y de que ellos conozcan la situación que vivimos en España, que, desgraciadamente, no es tan favorable como en otros territorios”, explica Elena Blázquez. Es el caso de Francia o Irlanda, donde las radios comunitarias cuentan con el reconocimiento gubernamental y, por tanto, con financiación estatal.

Sin embargo, lo más interesante es la posibilidad de intercambiar experiencias con otras radios comunitarias. “A mí me ha marcado conocer a personas que reconocen que la radio les ha cambiado la vida. Y es así, la radio les da la posibilidad a sí mismas de comprobar que son capaces de enfrentarse a retos y superarlos”, confiesa Carmen Valencia, una de las voces del programa Jarra y Siete.

EurEval ha reunido a emisoras de Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Suecia, Eslovenia, Austria, Luxemburgo y España con el objetivo de completar el documento elaborado en el 2014, que pretendía unificar y certificar las destrezas adquiridas por los voluntarios en su trabajo en las radios comunitarias. Además de los meetings organizativos, se han llevado a cabo formaciones y encuentros abiertos a colectivos que colaboran con las radios. El pasado 28 de mayo, coincidiendo con las fiestas de Hortaleza, algunos miembros de la radio viajaban a Dublín con varios miembros del Perro Verde, un programa realizado por los jóvenes de la asociación Alacrán.

Modalidad bilateral: intercambios comunitarios

Otra modalidad de encuentros es la llamada bilateral, que permite a una radio comunitaria sumergirse en la realidad de una de sus socias durante cinco días. En abril, Radio Enlace ejerció como anfitriona de Martina y Danielle, de NovaRadio, quienes cambiaron las calles florentinas por el barrio de Hortaleza. Durante su paso por aquí, además de conocer el trabajo de la radio con personas con diversidad intelectual y funcional, tuvieron tiempo para visitar las distintas asociaciones del distrito.

Acercarse a las lenguas minoritarias

InclusionDes es el nombre del otro proyecto en el que Radio Enlace está inmersa desde el pasado noviembre y cuyo ámbito de actuación es el de las lenguas minoritarias. En él, participa, junto con Civil Radio de Budapest, RadioKultura del País Vasco francés, Wüste Welle de Alemania y la irlandesa Near FM. Algunas de las emisoras involucradas cuentan con una amplia experiencia en el trabajo con migrantes. En algún caso, incluyen en su parrilla programas en dieciséis de lenguas diferentes.

Cada proyecto tiene que presentar un producto intelectual material. En el caso de InclusionDes, serán dos programas producidos en lenguas minoritarias. Se trata de una oportunidad para acercar a más personas migrantes a la radio y crear un espacio intercultural enriquecedor para todos.

(Visited 292 times, 1 visits today)