Corría el año 1999 cuando tres amigos comenzaron un programa musical en Radio Vallekas: Rapp Metropolis. Su intención era tener voz y dar a conocer la cultura hip-hop. ¿Dónde mejor que en una radio social? Hay que tener en cuenta que, desde sus inicios, este género estuvo vetado en las radiofórmulas. El hip-hop​ es una cultura y movimiento artístico originado en el sur del Bronx y Harlem, en la ciudad de Nueva York, entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante la década de los setenta.

Para los chicos de Vallekas fue un reto, ya que no contaban con experiencia ni formación específica, pero sí con mucha ilusión y ganas. Empezaron las grabaciones, las entrevistas con los primeros grupos, el amor del público al otro lado, los freestyles por teléfono, los sorteos… Todo ello siempre acompañado de música.

Hace trece años, uno de ellos, DJ Cream, comenzó como socio colaborando en Radio Enlace. En esta emisora, Rapp Metropolis siguió su camino y, de ese modo, la experiencia de radio fue creciendo con el aprendizaje y coleccionando momentos únicos.

Nos gustan todos los estilos dentro del rap, pero tienen que expresar el trabajo, el esfuerzo, la esencia y el respeto debido a la filosofía del hip-hop

Las hojas del calendario pasaron hasta que en 2014 DJ Cream propuso a su “compadre de toda la vida”, Látex Diamond (después de “haberse dado buenas charlas” sobre el movimiento), poder producir Rapp Metropolis en los estudios de Hortaleza.

El concepto del programa se basa en recordar los valores de la vieja/nueva escuela y mezclarlo con todo lo que ha sucedido en estos 40 años de existencia del hip-hop, siempre desde nuestra perspectiva. Nos gustan todos los estilos dentro del rap, pero tienen que expresar el trabajo, el esfuerzo, la esencia y el respeto debido a la filosofía del hip-hop.

Trabajamos quincenalmente dando un enfoque atemporal a Rapp Metropolis, haciendo un poco de memoria histórica y volviendo a repasar la agenda de aquel club de los olvidados, aquellos que se habían quedado atrás en el tiempo, los cuales constituyen las bases de todo lo que hoy tenemos.

Nuestra labor es de información y diversión. En cada episodio hablamos de clásicos, novedades, inquietudes sociales… En nuestros debates “soltamos ideas/conceptos” y, ¿cómo no?, cerramos los capítulos con el apartado de Sampling donde recordamos canciones de otros estilos musicales, que legendarios productores muestrearon para convertirlos en clásicos del hip-hop.

Gracias de corazón a toda la gente por su ayuda y apoyo. ¡Celebramos 20 años juntos! One love!


 

Rapp Metropolis

Todos los sábados de 00.30 a 1.30 horas

Radio Enlace 107.5 FM / www.radioenlace.org

(Visited 190 times, 1 visits today)