El proyecto Fest’em concluyó el pasado mes de diciembre con una gira de dos conciertos en Eslovenia. Liubliana fue el primer destino. Allí se trasladaron dos personas de la emisora de Hortaleza junto a la joven banda Jelly Bullet. Al llegar, les esperaban los franceses Dätcha Mandala y Dandelion Children, que en esta ocasión jugaba en casa. El lugar escogido para el alojamiento y el festival de música fue Metelkova, un antiguo cuartel militar que se okupó en los años 90. Esta zona, además de por su historia, destaca porque desborda arte por todas sus esquinas. Además, el hostal donde se alojaron era una antigua prisión militar cuyas celdas son ahora habitaciones de diseño.

Crónica de la noche

La noche del viernes 12 se realizó, en el Club Menza, el primer concierto. La organización dependía de Radio Student y fue impecable. Abrieron Dätcha Mandala con un directo desgarrador. Su mezcla de heavy, psicodelia y blues, trasladó a los presentes al Woodstock por unos minutos. Con el público ya encendido subió Jelly Bullet, dando, según afirmaron al terminar, uno de los mejores conciertos de su trayectoria. El listón estaba muy alto, pero Dandelion Children, apoyado por todos sus fans, lo cerró con mucha energía y buena música.

Al día siguiente, y tras hacer una evaluación del proyecto con todos los jóvenes de las bandas y las radios comunitarias participantes, se desplazaron a Maribor, la segunda ciudad más importante de Eslovenia. Al visitar el local donde se harían los conciertos se les amargó el buen sabor de boca de la noche anterior. Un edificio okupado al lado de las vías del tren, pequeño y mal acondicionado, era el cierre de todo un año de proyecto. Sin embargo, las bandas se repusieron y ofrecieron un directo más íntimo, pero en el que demostraron, una vez más, que son unos profesionales. Al fin y al cabo, y tras la experiencia en Burdeos y Madrid, era la última vez que compartirían escenario. O no. Quién sabe. Quizás Fest’em haya unido a estos jóvenes músicos europeos para siempre.

(Visited 290 times, 1 visits today)