Algo nuevo ocurría en el Salón de Plenos de la Junta Municipal durante la tarde del pasado viernes 14 de diciembre. Las bancadas de los grupos políticos mantenían la disposición habitual, pero sus ocupantes eran otros. ¿Qué tenían de peculiar? ¿Quizá que no hubiera siglas? ¿Quizá el respeto y la escucha? Sin duda, pero, además, la edad de unas bancadas que, a la izquierda del público, se llenaban de adolescentes formales y concentradas y, frente a estas, niñas y niños aplicados en participar y más movidos. Ambos grupos iban a llevar la voz y las preocupaciones de su generación.

La grabadora de Radio Enlace medía en baudios las emociones saturadas de la sala. Entonces, se hizo el silencio y Begoña de la Fuente, jefa de la Sección de Educación del distrito y presidenta de la nueva comisión, saludó y explicó lo que iba a pasar: “la constitución de la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia del distrito de Hortaleza en la celebración del primer Pleno”. Esta comisión (en siglas COPIA) es “un espacio de encuentro de niñas, niños y adolescentes en el que os reunís para tratar problemas de vuestro entorno y hacer llegar vuestras necesidades en forma de propuestas a los políticos”.

SBM6212El aforo del Salón de Plenos de la Junta Municipal de Hortaleza se vio superado durante el primer Pleno de Infancia y Adolescencia / Foto Sandra Blanco.

Los vocales sentados frente a frente eran quienes se convertían en voz de los 32.900 alumnos y alumnas que estudian en el distrito de Hortaleza. Participar se anunciaba así como “la esperanza de mejorar el lugar en el que crecéis y vivís”. Y la actitud de los adultos hacia los nuevos vocales iba a ser “escucharos y hacerlo mirando con confianza y respecto, pero, por supuesto, con mucha curiosidad”. Lo que confirmó presentando a Arturo Ruiz de Léon, director del CEIP Méndez Núñez, que se integraba como secretario en la comisión.

Según explicó De la Fuente, se ha llevado a cabo durante bastante tiempo un trabajo en centros educativos y asociaciones que ha dado ya frutos como el punto de participación feminista Orgullosas, el punto de Ocio Sanchinarro, el Comité Ambiental o la Biblioteca Participativa, trabajos en los que las dos dinamizadoras, Virginia López y Violeta Paz, han sido fundamentales, como corroboró el aplauso especial que les dedicó la sala de plenos.

SBM6376Arturo Ruiz de León, director del CEIP Méndez Núñez, y Begoña de la Fuente, jefa de la Sección de Educación del distrito y presidenta de la Comisión de Participación de Infancia y Adolescencia de Hortaleza / Foto Sandra Blanco.

CONSTITUCIÓN DEL PLENO

La palabra pasó a Yolanda Rodríguez, concejala presidenta del distrito, quien presentó a Lucía Santos, que ha ejercido las labores de secretaria, y a los representantes políticos presentes: Yolanda Peña (Ahora Madrid), Inmaculada Sanz (PP), Ramón Silva (PSOE) y Juan Escrivá (Ciudadanos). Después y entre las primeras inquietudes de los más chiquitines, leyó el acta de constitución de la “Comisión de Participación de la Infancia y la Adolescencia del Consejo Local de Atención a la Infancia y a la Adolescencia de nuestro distrito”.

Entonces, nombró a los vocales de infancia, pidiendo que levantaran la mano –Irene G. G., Andrea M. B., Noa G. F., Eva G. G., Adriana B. L., Flori B., Dudu B., Gorka C. G., Helena F. C., Valentina S. B. y Aitor M. B.–, y a los vocales de adolescencia –Diana M. N., Claudia A., Patricia C. M., Noa M. F., Alba G. B., Eva C. P., Gonzalo L. P.Jennyfer P.–.

GRUPOS Y ASOCIACIONES

Las dinamizadoras Virginia y Violeta dieron paso a los grupos, comenzando por Jóvenes Hortalizas, seis chicas de distintos barrios que, de momento, han organizado dos actividades y esperan nuevas incorporaciones. Siguió una muy joven vocal presentando a Amejhor, la veterana asociación que acaba de celebrar su cuarenta aniversario. Del IES Arturo Soria ha surgido la Comisión de Bienestar, nacida de las juntas de delegados y delegadas e integrada por alumnado de todos los cursos. Para finalizar esta parte, la Comisión Ambiental del CEIP Filósofo Séneca habló de los logos que han creado sobre sus derechos (salud, deporte, paz…).

SBM6289Vocal vecina presentando a Amejhor en el Pleno de Infancia y Adolescencia / Foto Sandra Blanco.

PROPUESTAS DE VOCALES DE INFANCIA

Era el momento de pasar a las propuestas de los vocales, el objetivo del Pleno. Así comenzó la bancada de infancia, reivindicando parques inclusivos y más tiempo libre para jugar, entre otros: “que los niños con muletas o en silla de ruedas puedan jugar en los parques”, “que los parques cerca de nuestros coles estén cuidados”, “que en los patios del colegio podamos jugar a distintos juegos […] porque en nuestro patio solo hay espacio para el fútbol y el baloncesto”, “queremos tiempo para jugar”, “menos deberes y que no haya exámenes”…

PROPUESTAS DE VOCALES DE ADOLESCENCIA

Pese a algún comentario y al gran intercambio de miradas, continuó la sala en silencio escuchando ahora las propuestas de la bancada adolescente, que comenzó hablando de estrés, falta de descanso y de vida social: “que se conciencie a las familias y al profesorado del exceso de trabajo escolar y comunicar e insistir a las personas que tengan el poder de comunicarlo”, “queremos un espacio de privacidad dentro del instituto”, “que el profesorado no se quede pasivo ante situaciones en las aulas que no son admisible”, “en los institutos hay orientadoras y orientadores, pero apenas pueden prestarnos atención”, “no disponemos de un espacio para contar nuestros problemas”, “queremos personal cualificado externo al centro para tratar problemas personales”, “habría que aumentar la seguridad en las calles, dar charlas y concienciar a las personas, mayoritariamente chicos, sobre que no queremos ese acoso callejero”, “que nos tengáis en cuenta cuando se creen espacios en los barrios o extra escolares en el instituto”, “hay barrios como Sanchinarro donde no hay servicios necesarios y tenemos que desplazarnos lejos, por ejemplo, no hay comisaría donde poder hacerte el DNI”, “en el instituto Arturo Soria se llevan a cabo las actividades de hokey y vóley y tenemos problemas con el equipamiento que nos queda grande y con el patio que tiene piedras y no es adecuado para jugar”, “más sitios de ocio como discotecas para jóvenes, salas de videojuegos, parques de adolescentes, canchas en condiciones que además estén cerca de donde vivimos”…

SBM6258Intervención de la vocal adolescente del IES Arturo Soria en el Pleno de Infancia y Adolescencia / Foto Sandra Blanco.

ADULTOS, RÉPLICAS, CONTRARRÉPLICAS Y FINAL

Como es costumbre, la concejala presidenta fue contestando punto por punto las propuestas y opiniones formuladas, como la referida a los parques inclusivos, el estudiar de manera más divertida o que no haya exámenes, tema donde surgió la discrepancia (“ahí os habéis pasado un poco”, dijo la edil).

Antes de que los nuevos vocales pudiesen replicar, Yolanda Rodríguez dio la palabra a los representantes políticos, quienes expresaron su reconocimiento a la labor de estos jovencísimos vocales. Cada uno, a su manera, indicó qué labor desarrollan allí y se ofreció a escuchar a estas voces que se estrenaban en el Pleno. Pero se habló también de emociones, compromiso y responsabilidad. Fueron locuciones breves, si bien, quizá, no para algunas manos infantiles que dibujaban o se levantaban para notar el contacto de su madre o su padre.

SBM6302Las vocales vecinas Inmaculada Sanz (PP) y Yolanda Peña (Ahora Madrid) mostrando las tarjetas entregadas por los componentes del Pleno de Infancia y Adolescencia / Foto Sandra Blanco.

En el turno de réplica, el asunto escolar, sin duda, fue el que más tiempo ocupó. No solo se habló de exceso de deberes. La bancada adolescente cuestionó la actitud de algún profesor por desinterés o incomprensión. No fueron suficientes las palabras del director del colegio ni quizá terminaron de entenderse adultos y jóvenes, pero el tiempo del primer Pleno de Infancia y Adolescencia llegaba a su final y así lo anunciaba Yolanda Rodríguez.

Se abrían galletas, gusanitos, patatas y zumos de melocotón y manzana… Pero aquello no había terminado. La euforia era grande. Seguían los corrillos y se respira satisfacción. Óscar se acercó preocupado porque no ha tenido tiempo para presentar su propuesta de penalizar a quienes maltratan a los animales. Otro nos habla del mercadillo del Luis Cernuda para el proyecto de música… Dudu y Flori nos desmienten falsas impresiones y las alumnas del Arturo Soria siguen explicando lo que aún necesitaban terminar de decir.

Saludos, encuentros y presentaciones. Había satisfacción y alguien dijo “esto no ha hecho nada más que empezar”. Así se cerraba una jornada pletórica de ideas y de democracia.

SBM6464Merendando tras finalizar el primer Pleno de Infancia y Adolescencia / Foto Sandra Blanco.

(Visited 1.692 times, 1 visits today)