Por los Caminos del Blues es un programa que ya lleva 15 años en Radio Enlace y su nombre hace referencia a una música que, hace 150 años, empezó en las plantaciones de algodón en Mississipi y, en su trayectoria, llegó a las ciudades del norte como Chicago y Detroit, donde los músicos, sin olvidar las raíces del blues —como sus doce compases y forma de versos—, la electrificaron a la vez que crearon un tipo de instrumentación que sigue vigente en cualquier grupo de rock.

El blues es una música de la melancolía, la alienación y la pérdida, pero también del amor y el desamor, del deseo carnal y el erotismo y, sobre todo, del humor. En su camino, el blues del gran Chicago donde convivían el genial Muddy Waters y el exuberante Howlin Wolf llegó al Londres de los Rolling Stones, de Eric Clapton y John Mayall.

Sin el blues, no hubieran podido existir ni el rock&roll de Elvis Presley ni los discos de los provocadores Rolling Stones ni los temas rompedores y reivindicativos de Bob Dylan. Por su importancia en la música popular del siglo XX y sus raíces raciales de reivindicación, el programa se llama Por los Caminos del Blues.

El blues es una música adulta y profunda. Su camino o trayecto es como el de esos grandes ríos americanos que extienden sus aguas por bastos territorios y, allí donde llegan, son manantiales que alimentan al jazz, al rock&roll y al rock. Por esa razón, Por los Caminos del Blues, aunque es informativo, histórico y está sustentado en programas monográficos sobre los grandes músicos del blues, el jazz y el rock, también se hacen entrevistas a músicos y grupos de estos estilos de la escena madrileña y española.

Durante este último año, el programa ha estado dedicado a conmemorar y celebrar los aniversarios y fechas de las grabaciones de los discos más importantes e influyentes de la música popular del siglo XX. En el curso que se abre, vamos a escuchar a los Beatles, Bill Evans, The Doors, Miles Davis y Sonny Rollins, entre otros, y seguiremos con los grandes bluesman.


Por los Caminos del Blues, todos los miércoles a las 18 horas.

Radio Enlace 107.5 FM / www.radioenlace.org

(Visited 255 times, 1 visits today)