El viernes 5 de abril se celebró el séptimo plenario del Foro Local de Hortaleza, que a su vez fue el último con la comisión permanente ante la proximidad de las elecciones municipales del 26 de mayo. La sesión del pleno se celebró en el centro cultural de Sanchinarro, o al menos se intentó.

La sesión comenzó con diversas dificultades. En primer lugar debido a la incapacidad de tener cualquier función oficial y vinculante por la falta de personas acreditadas con derecho a voto. Según establece el artículo 12.4 del reglamento de Foros Locales es necesario “el quórum para la válida celebración de las sesiones requerirá la presencia al comienzo de la reunión de, al menos, una quinta parte de las personas participantes convocadas (…)”.

Por ello, toda la sesión estuvo dedicada a una función meramente informativa, ya que fue imposible someter a votación nada; ni el acta de la sesión anterior, ni las propuestas de las mesas para ser elevadas al Pleno de Hortaleza por este órgano de participación ciudadana del distrito.

La falta de quórum no fue el único obstáculo para la reunión, ya que a pocos minutos de su comienzo la  concejala de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, fue interpelada por el vocal de Ciudadanos Juan Escrivá. La queja radicó en pedir que fuese la vicepresidenta de la mesa quien se encargase de resumir los puntos del día, ya que “estando en campaña electoral se podía entender que la concejala estaba exponiendo los datos como triunfos del mandato municipal actual”.

Lo cierto que es la campaña electoral municipal no tiene comienzo hasta el día 10 de mayo, aunque la presidenta Rodríguez accedió a delegar la presentación en la vicepresidenta, Raquel Collado.

BALANCE VECINAL

A pesar de estas dificultades, la sesión prosiguió y se pudo dejar sobre la mesa algunas de las cuestiones más importantes. En primer lugar miembros de la Comisión de Infancia y Adolescencia presentaron una declaración de sus funciones e intenciones para la integración de las demandas y propuestas de los jóvenes sobre problemas, preocupaciones y a su situación en el distrito, tendiendo una mano hacia una participación más activa.

El siguiente punto del orden del día expuso el seguimiento de la actividad de las mesas que componen el foro, donde las mesas de Deportes, Movilidad y Urbanismo o la de Cuidados (anteriormente Mesa de Salud, Servicios Sociales, Mayores, Protección Animal y Medio Ambiente) destacaron como las más activas este último año.

El balance de las propuestas de estos dos últimos años ocupó gran parte de la sesión, donde se mencionó algunos problemas para conseguir materializarlas con la Empresa Municipal de Transportes (EMT) o el Consorcio de Transportes de la Región de Madrid, que han rechazado propuestas como la creación de una línea de autobus desde Canillas al hospital Ramón y Cajal o la dotación de una lanzaderas al centro de especialidades de Emigrantes, en la zona de Mar de Cristal.

FORO ABRIL 19 4 e1555073084585

La concejal de Hortaleza, Yolanda Rodríguez, y la vicepresidenta del Foro Local, Raquel Collado. MANOTERAS ENFOCA

La creación de un centro cultural en Manoteras presentó su avance divido en dos planes, uno a corto a plazo de dotar de servicios al centro integrado Apóstol Santiago y a medio y largo la construcción de un nuevo centro. Se habló sobre medidas como la mejora de la accesibilidad en los centros culturales o sobre la permanencia de actividades muy demandadas como el Festival de teatro escolar que comenzó el pasado año 2018.

También fue objeto de la sesión el resumen de dotaciones presupuestarias para actividades en el distrito como ludotecas, cursos de autodefensa feminista, espacios para guardar el material de la Cabalgata de Hortaleza o el incremento de un 30% del presupuesto para las Fiestas de Primavera, así como la adquisición de un sistema de sonido y luces a disposición de las asociaciones.

Entre los últimos temas de la sesión se presentaron diversos cursos a priori disponibles por parte del Área de Coordinación Territorial, que incluyen la formación personal para elementos como el funcionamiento de los foros locales, la presentación de propuestas o el aprendizaje de qué organizaciones e instituciones son las responsables de llevar a cabo las propuestas solicitadas desde los vecinos del barrio y las mesas de los foros.

PROPUESTAS SIN VOTACIÓN

Tras esto se presentaron algunas propuestas para 2019 elaboradas desde las distintas mesas, pero con un carácter meramente informativo, pues la falta de acreditados con derecho a voto impidió constituir la sesión y por tanto poder votar las propuestas. Antes del cierre de la se explicó a todos los asistentes el reglamento legal del funcionamiento del Foro Local durante el periodo restante hasta las elecciones y la constitución de una nueva comisión permanente.

Las mesas no podrán elevar proposiciones al pleno, pues estará funcionando de forma provisional, pero sí podrán llevar a cabo diagnósticos e ir pensando propuestas para desarrollar en la siguiente legislatura, una vez reconstituido el Foro, que se estima tendrá lugar aproximadamente en el mes de octubre, según lo permita el trabajo burocrático tras las elecciones del 26 de mayo.

(Visited 333 times, 1 visits today)