Radio Enlace en nuevo luto. Paco Mejorada Jiménez, uno de sus veteranos, no volverá a enviar su voz, su trabajo, su pasión… No será su mano la que componga Mundo Lírico o Sonido Manhattan, dos espacios para enseñarnos y que “hacían de la radio algo grande”.

Pero esa labor permanece y, en el universo de la parrilla de la radio comunitaria, Paco sigue sonando con sus mundos eternos, el lírico y el jazzístico, ambos en una concordia. Fue su deseo expreso que se siguieran reemitiendo sus programas “con el objetivo de seguir animando y sensibilizando en la importancia de la música en nuestras vidas”, según comunica la nota de Radio Enlace.

También era director de Medinaceli Lírico, creó el concurso Un futuro DEARTE y fue director del Festival Jazz de Sigüenza

Para algunos era el director de Medinaceli Lírico, el Festival de Ópera de Medinaceli. Otros lo recordarán por el Concurso Internacional de Canto Un futuro DEARTE, una apuesta con la que abrir camino a los jóvenes cantantes líricos.

Para otros había sido el director del Festival de Jazz de Sigüenza, del que ahora era programador. Así lo despedía en las redes el propio desde el Ayuntamiento de Sigüenza, que lo recordaban en un homenaje durante la actuación de la Madrid Hot Jazz Band, seguros de que ya está “con Louis, con Ella, con Duke y tantos otros”.

Paco Mejorada

Paco Mejorada. SILVIA MATOS

¿Quién era este soriano melómano? Su compañera, Sandra Galarce, quien estuvo en la creación de sus programas, nos cuenta que era un ingeniero que después estudió Psicología y que terminó aprendiendo música y canto. También escribía y pintaba, además de ser tenor lírico y, durante veinte años, se labró una seria y respetada reputación como crítico teatral y musical (“un crítico con altura de miras”).

Paco era un entusiasta de lo que hacía. Su compañera lo compara con un aficionado al fútbol, pero como hooligan o ultra de la zarzuela, un género nuestro al que no se le presta la atención y el cuidado que se merece. Esta fue, en buena medida, una de sus motivaciones, un reto cultural en el que quizá Sandra retome el timón para “hacerlo nuestro”.

Su compañera, Sandra Galarce, lo compara con un aficionado al fútbol, pero como hooligan o ultra de la zarzuela

A sus 76 años, Paco estaba cargado de proyectos culturales. Para su cita con Radio Enlace se construyó un estudio de radio en su propia casa. También hizo incursiones en el cine y presidió “jurados de mucha calidad”.

Paco era un conversador cercano y lleno de pasión como su mundo lírico y esos otros sones que atravesaron el Atlántico. Ahora pervive su labor en la magia de la radio. ¿No es extraordinario?


Mundo Lírico

Lunes a las 13.00 horas y jueves a las 8.00 horas

Sonido Manhattan

Viernes a las 11.00 horas

Radio Enlace 107.5 FM / www.radioenlace.org

 

(Visited 257 times, 1 visits today)