Por tercer año consecutivo, el pasado 30 de diciembre Eventsthinker convocaba a la carrera San Silvestre de Hortaleza (antes Otra San Silvestre es Posible), una competición popular y participativa con un objetivo solidario, “ayudar a aquellas familias que en estas fechas tienen dificultades porque no queremos que ningún niño se quede sin su regalo”. El recorrido partía inicialmente del parque Alfredo Kraus y, al igual que en la edición de 2016, daba tres vueltas por el casco antiguo de Hortaleza.

El éxito del año anterior no solo supuso un gran aporte para la campaña de juguetes que la Tienda Gratis de la asociación vecinal de Manoteras viene organizando y, por tanto, el consiguiente alivio de muchas familias en dificultad económica.

El éxito de la edición de 2016 supuso, especialmente, un encuentro lleno de saludos, palmas y satisfacción de barrio, además de un trabajo conjunto de ciudadanía y agentes de movilidad. Se convoca en horas de poco tráfico, sin que impidiera la circulación de los vehículos que suelen transitan por la zona y sin que supusiera ningún riesgo para la seguridad, garantizada por la Policía Municipal y los voluntarios.

PELIGRA LA CARRERA

El pasado jueves 28 de diciembre, José Manuel Martín, coordinador de la carrera, recibió una comunicación del jefe del Departamento de Vigilancia de la Circulación del Ayuntamiento de Madrid planteando que se cambiase el recorrido para que este no fuera circular y a vueltas, algo que sí ocurre con otras carreras como la Medio Maratón Universitaria de Madrid por ejemplo.

Según la organización, tanto la Junta Municipal como la propia Policía Municipal habían dado el visto bueno a la prueba hortalina de 2017. Sin embargo, la comunicación del funcionario impedía que se siguiera con lo previsto.

Ya en 2015 ‘La Marea‘ publicó una carta a la redacción de un agente de movilidad que, con nombre ficticio, denunciaba la “actitud despótica del Ayuntamiento de Madrid” por un comunicado interno que firmaba este mismo responsable del Departamento de Vigilancia de la Circulación.

Entonces, el agente hablaba de «caciquismo férreo”, tráfico de influencias… En este caso, el funcionario aludía al “artículo 4 del Anexo II de la Ley de Seguridad Vial”, una referencia que no se entendía en este tipo de carrera y menos teniendo en cuenta las numerosas competiciones que se realizan en Madrid donde no se cumple.

En la web sansilvestrehortaleza.es se pudo leer a quien con nick de Rafa se lamentaba: “Siento mucho las pegas que suelen poner (cada vez más frecuente) para el desarrollo de las carreras… ¡Qué pena! El año pasado fue una pasada correr por nuestro barrio, casco viejo de Hortaleza…”.

Con las inscripciones prácticamente cerradas y la campaña de juguetes pendiente, solo se podía cancelar o alejar esta fiesta deportiva de los vecinos de Hortaleza. La decisión fue rápida y, con carácter de urgencia, se convocó a los corredores para una concentración (no carrera) en las proximidades de la Junta de Compensación de Valdebebas. Se perdía así barrio pero se mantenían los objetivos de esta peculiar San Silvestre hortalina.

Cambió el sitio pero no la hora de salida. Iban a ser las nueve y los voluntarios de Eventsthinker había preparado todo desde las seis. Horas de bostezos y sonrisas. 157 corredoras y corredores habían ya entregado su juguete nuevo y recogido su bolsa. De estos, 145 eran de competición. Los recorridos eran de 6 o 9 kilómetros pero también una marcha no competitiva de 3 kilómetros. Luis Blanco, del programa A tu ritmo de Capital Radio, mantenía la información y los decibelios.

En la línea de salida faltaba una foto. Un representante de la asociación vecinal de Manoteras recogía simbólicamente la entrega de 6160 botellas de bebida de aloe vera OKF que una empresa de Corea del Sur donaba a la competición. Tras la carrera, todas las cajas sobrantes fueron llevadas al parque Isabel Clara Eugenia para la fiesta infantil de la Cabalgata. Directivos y trabajadores de la empresa surcoreana participaron en la carrera y además Nabumbu anunció la donación de varios centenares de juguetes para la campaña de Manoteras.

Era el momento del pistoletazo. La pistola se encasquilló pero el speaker hizo que, como el relámpago, el movimiento simultáneo de atletas y solidarios salieran al unísono. Todos a la derecha para dejar libre el carril bici. Cristino es veterano y sabe dónde situarse para que ese mismo día los corredores puedan descargarse las fotografías en alta resolución desde la web de la prueba.

COMIENZA LA CARRERA

El primer clasificado de los 9 kilómetros fue Francisco Moya en la categoría senior con un tiempo de 31:22. En la categoría de veteranos entró primero Juan Francisco Lorenzo con un tiempo de 33:22. La primera corredora senior fue María Soledad Arangude quien llegó en el minuto 38:38 y, en la categoría veterana, Loli García-Muñoz fue primera con un tiempo de 41 minutos.

En los 6 kilómetros, Aziz Abdi repitió victoria en la categoría sénior con un tiempo de 20:37. A poca distancia, el primero de la categoría sénior, José Antonio Coín, entraba en 21:35. María Luisa Pineda en la categoría sénior entró primera con un tiempo de 26:31 y, 7 segundos después, alcanzaba el primer puesto la veterana Marta Rodríguez.

SanSilvestre17 4Foto Eventsthinker

La carrera infantil, en la que todos los niños ganaban medalla, estaba prevista a las 10.30. Las caras lo describen todo cuando recogen sus dorsales. Quince minutos antes pudo haberse realizado pero se esperó a la hora prevista para que ningún participante se la perdiera.

La marioneta Pepito bromea con los jovencísimos corredores y con un gran danés que se asusta y le ladra. Fotos, fotos, fotos. Según se dirigen al punto de partida, una pequeña vuelve en brazos de su padre pero asiendo con fuerza su dorsal. Serán unos 300 metros. Algunos de los niños ya han realizado la marcha de los 3 kilómetros pero vuelan hacia la línea de meta.

LOS TEMAS Y LOS COMENTARIOS

Voces de “yo estoy indignado” o “es un sinsentido” eran habituales. “Estaba desde noviembre y este jueves…”, comentaba uno de los voluntarios. Explica Cristino que “se trataba de hacer algo distinto que enlazara con la fiesta de los niños”.

José Antonio Coín corre desde hace cincuenta años, es entrenador del TCR Team y nos cuenta que “se ha incorporado mucha gente” porque “antes se participaba si se tenían los tiempos”. Cuando se cruza con Manuel Alonso, un corredor de 81 años, campeón de Europa de los 800 y los 1500 metros, José Antonio bromea sobre si no le alcanzaba.

SanSilvestre17 5Foto Eventsthinker

Las conversaciones van hacia las sensaciones de la carrera. Un representante coreano nos habla de la actividad conjunta y de lo adecuado de la fecha para “contribuir a la sociedad española”. En otro lado de la línea generacional, hablamos con dos corredores del Colegio Cabrini de 11 y 12 años. Ellos también participaron en el Cross de Hortaleza y les llama la atención “los peatones” que les animaban.

El locutor de Jazzérrimo, programa de Radio Enlace, también se ha puesto las zapatillas por ayudar: “Esto vale por todo el 2017”. Vuelven los comentarios de “lo bonito era correr por el barrio que la gente te saluda”. Urbano Conde, otro veterano, nos cuenta que es su propio fisio. Un pequeñín dice “papá, algún día voy a correr contigo”. Llega la última corredora y se oye por los altavoces “hoy todos ganan”. ¡Claro! Por eso, uno de los voluntarios dice “esto lo mejoramos si no nos ponen pegas”.

PREMIOS Y SORTEOS

Luis Blanco traslada su micro hacia la zona donde se ha instalado el pódium. Un representante de la asociación vecinal hará la entrega de las copas. Los niños habían recibido sus medallas según llegaban a la meta en una especie de rodeo de emociones. Categorías sénior y veterana; 3, 2, 1; hombre, mujer. El brillo del metal, el brillo de las palmas y el brillo de las sonrisas. Es una mañana brillante en Valdebebas aunque se le ha quitado un poco de sol al casco antiguo de Hortaleza.

Tras los premios, llega el sorteo para los dorsales inscritos antes del 22 de diciembre. Un reloj muy codiciado y un montón de productos de una marca de ropa deportiva. Manos inocentes fueron sacando los dorsales al son de una música épica: camisetas, mochilas, gorras… cambiaban de mano y eran inmortalizadas por la cámara de Cristino.

Entonces terminó el acto con palabras de agradecimiento por la participación y por los juguetes donados. Fue cuando una voz anónima hizo referencia de agradecimiento irónico a “un funcionario”.

SanSilvestre17 2Foto Eventsthinker

(Visited 455 times, 1 visits today)