Hortaleza goza de una salud musical envidiable. Sobre todo el jazz en directo, gracias a los Encuentros Culturales de Portugalete, que desde 2004 ofrecen todos los meses conciertos gratuitos. Aunque noviembre es, sin duda, el mes del jazz por excelencia en nuestro distrito.

Durante las próximas semanas, coincidiendo con el festival JazzMadrid, el centro cultural Carril del Conde (Calle Carril del Conde, 57) nos invita a disfrutar, cada viernes, de importantes propuestas a nivel internacional sin salir del barrio. Todos los eventos comenzarán a las 19 horas y su entrada, hasta completar el aforo, será gratuita.

El viernes 2 de noviembre tendrá lugar la actuación de Noviembre Jazz, un recorrido por los standards del jazz, el blues, la bossa nova, el pop y el cine. Una interesante proyección jazzística de la mano de Juan Sánchez, José San Martín, Juan San Martín y la voz con elegantes registros negros de Natalia Baeza.

El viernes 9 de noviembre será el turno de uno de los nuevos referentes del jazz contemporáneo, Sumrrá, que acude a presentar su trabajo 6 mulleres y supone una fuerte apuesta por la composición y exploración del formato trío.

DSC5822El trío gallegó Sumrrá actúa en Hortaleza el 9 de noviembre

El quinteto liderado por el trompetista Natanael Ramos actuará en Hortaleza el viernes 16 de noviembre para presentar su trabajo Islander’s Dilemma, que es la historia del «reflejo de un isleño errante, que se ahoga en la tierra y respira, aliviado, en el mar».

El cuarto concierto del mes lo protagonizará Olé Swing, uno de los proyectos más originales de la música popular española en los últimos años. Una ambiciosa y compleja búsqueda de los nexos entre el folklore y la copla con el gypsy jazz francés del periodo de entreguerras. Las guitarras de Paco Rivas y Fernando Bellver, el violín de Roberto Jabonero y el contrabajo de Josemi Garzón sonarán en el centro cultural Carril del Conde el viernes 23 de noviembre.

Olé SwingEl cuarteto Olé Swing regresa al barrio el 23 de noviembre

Por último, el bajista Ander García, acompañado por Jorge Castañeda al piano, Mikel Urretagoiena a la batería e Iraide Ansorena y Carlos Sagi a la txalaparta, será el encargado de cerrar la completa agenda de noviembre con un amplio repertorio de danzas vizcaínas, bertsos míticos y canciones del País Vasco francés. Este interesante recorrido entre el folclore vasco y el jazz tendrá lugar el viernes 30 de noviembre.

Sin duda, un año más, Hortaleza contará con un notable abanico de propuestas que acercarán al espectador a la actualidad jazzística contemporánea y sus infinitas posibilidades.

Ander García e1541164980332La formación de Ander García, en una imagen en directo / Foto Elia Costa

(Visited 607 times, 1 visits today)