Cuando hace poco más de un par de décadas, un pequeño y tímido grupo de niños y niñas maquillados y vestidos de aquella guisa llamaba al timbre y decía «truco o trato», el desconcierto no era menudo. «Pero, ¿qué queréis? ¿Os pasa algo?».

Los más perspicaces, presintiendo que la Navidad cada vez se adelantaba más, pedían cantar un villancico. Era el inevitable Halloween que se colaba en las casas a través de los telefilmes y cierta anglofilia. Hoy en día, esos niños son adultos que siguen quedando para disfrazarse de brujas o fantasmas en fiestas privadas y que transmiten con entusiasmo la nueva tradición a la generación alfa, la cien por cien digital y jalowiniana.

HALLOWEEN MUNICIPAL

Hortaleza no es ajena a este fenómeno y, desde el Ayuntamiento hasta los colegios, Halloween no pasa desapercibido. Así, Tapa Tapita Tapón nos cuenta que este domingo 28 de octubre actúa en el centro cultural Carril del Conde con el guiñol El castillo de piedra y que el jueves 1 de noviembre serán los payasos Colorín y Colorado los que «celebran Halloween» en el centro cultural Hortaleza a las 12.00.

En total, son 19 las actuaciones y eventos que publicita el Ayuntamiento de Madrid para los distritos. En Hortaleza, además de las actuaciones de Tapa Tapita Tapón, habrá un taller de monstruos el miércoles 31 para niños de 7 a 9 años a las 17.30  en la biblioteca María Lejárraga de Sanchinarro. También en el centro cultural Hortaleza ofrece para el día 1 de noviembre un teatro performance a las 12.00 «para pasar una mañana terroríficamente divertida».

EN LOS COLES

Respecto a los colegios, de muestra valen dos botones. Por ejemplo, el Juan Zaragüeta se adelantó a la celebración el viernes 26 con un pasaje del terror organizado por su AMPA en el gimnasio cuyo requisito, además de los atuendos propios del momento, era no ir con «zapatos de tacón».

Por su parte, el CEIP Dionisio Ridruejo salta el Atlántico para celebrar el mexicano el Día de los Muertos. Para ello han estado revisando la película Coco y han creado un concurso de «manualidades del Día de los Muertos», con lo que dedicarán la mañana del 31 a distintas actividades y la tarde a un desfile para el que invitan a disfrazarse a toda la familia.

¿Y EL TENORIO?

Para quienes quieran celebrar la tradición teatral del Don Juan Tenorio de José Zorrilla, lo más próximo que tienen al distrito es el Teatro Prosperidad. Sin embargo, el sábado 17 de noviembre a las 19.00 horas, el centro cultural Carril del Conde acogerá la puesta en escena de este clásico a cargo de la compañía de teatro David Merlo.

Será una gran ocasión para, como indica la agenda cultural, ver a don Juan Tenorio «recorrer aquella Sevilla imposible de 1545, a alterar con sus fechorías toda la escala social y alardear de ello, a escalar por las tapias del convento para seducir a doña Inés, a destruir el honor de la nobleza»; en fin, todo un clásico capaz de desconcertar a un adolescente.

Pero no solo de Halloween viven estas fechas. Además de la tradición de acudir a los cementerios para limpiar y llevar flores, en Hortaleza han surgido nuevas propuestas que tratan de dar una respuesta cultural que aúnan tradición e innovación.

MAGOSTO Y SAMÍN

El Espacio Danos Tiempo propone para el  miércoles 31 de octubre, a partir de las 19.00 horas en la placita de la calle Mar de Japón, celebrar el Magosto (Fiesta de la Castaña) y el Samaín (Día de los Muertos o Halloween celta).

Con el propósito de darle la bienvenida al otoño con esta fiesta «para grandes y para peques», contarán con grupo de música celta Ars Mundana, tendrán castañas asadas y habrá «disfraces, leyenda contada, quema de rastrojos emocionales, pintacaras, fuego y el conxuro feminista de la queimada, que mantendrá alejados a los malos espíritus y a las meigas, y nos hará reencontrarnos con las almas que deambulan por el barrio en esta noche de Samaín o Halloween». Como sugerencia, Danos Tiempo pide acudir con disfraz de «druida, meiga, espíritu, esqueleto o de lo que más os apetezca».

Magosto 2018

PASAJE DEL TERROR Y FANTASMAL COMPAÑA

El local de la inverosímil asociación vecinal Manoteras lo será más el 31 de octubre. Toda La Soci, cuya placa de la plaza fue descubierta este pasado sábado, se transformará en un pasaje del terror gracias a Alicia Roblero, su familia y un montón de voluntarios. Un disfraz improvisado y poco más fue la broma que gastaron Alicia y su marido cuando su hijo pequeño volvía de una incursión halloweeniana.

Aquello tuvo tanto éxito que, año tras año, fueron transformando su casa en un pasaje del terror. En el 2017, la cola para entrar a ese domicilio en Halloween era larguísima y, por ello, ofrecieron a la coordinadora de Manoteras poder montarlo en Cuevas de Almanzora, 46. Será de 19.00 a 21.00 horas y no hay límite de edad para visitar el pasaje del terror de la Soci. El humor y el sentido común marcarán esta experiencia vecinal.

Por segundo año, la Fantasmal Compaña recorrerá nuevamente las calles del barrio de Manoteras en una lúgubre marcha en la que se mezclan tradiciones ancestrales con formas de expresión nuevas. La procesión de la Fantasmal Compaña de este año saldrá de la plaza de la Soci a las 21.30 horas para llegar al Huerto Comunitario de Manoteras y allí celebrar los rituales de la palabra, el fuego y el orujo. En este caso y dada la bajada de temperaturas, el disfraz es tanto más adecuado como recomendable para acompañar a las heladas verduras e invocar a las «forzas do Ar, Terra, Mar e Lume».

IMG 20181024 WA0000

¿CUESTIONAMOS HALLOWEEN?

En una sociedad que ha alejado la muerte del ámbito doméstico llevando a los hospitales y a los tanatorios el último de los ritos de paso, el calendario para recordar a los que murieron se trastoca en una fiesta de la vida. De algún modo, la mirada hacia la potente tradición de México o la búsqueda de tradiciones menos foráneas que compitan con la estética Halloween ha estimulado la entrada del otoño convirtiendo ese día festivo en una fecha más significativa que, al menos en las grandes ciudades, pasa menos inadvertida.

Sin embargo, el debate sobre si la aculturación que supone Halloween (de origen celta, pero llegado de los Estados Unidos) se repetirá con cada ciclo. Paradojas como la campaña #FuckHalloween para acabar con Halloween por su ñoñificación y llevar al Congreso de los Diputados medio millón de firmas porque «Halloween da más pena que miedo» son un indicador de cómo este formato ha penetrado en nuestra sociedad, aunque todavía no se haya integrado en la propia identidad. ¿Truco o trato?

 

 

 

(Visited 1.156 times, 1 visits today)