El crecimiento del nuevo barrio de Valdebebas en los últimos años queda patente en la proliferación de establecimientos hosteleros en este desarrollo ubicado al noreste del distrito, donde las primeras mudanzas se produjeron en 2013.

Un año después, Valdebebas tenía ya muchos cientos de vecinos y vecinas, pero ni un solo bar. La apertura de la primera cafetería del barrio, en septiembre de 2014, fue una celebración. Hasta entonces, los residentes se veían obligados a coger el coche y recorrer al menos cuatro kilómetros para tomar un café servido por un camarero.

Un lustro después, se cuentan una docena de establecimientos en este barrio, y la mayoría de ellos se han sumado a la iniciativa Valdetapas, una ruta gastronómica que desde este pasado viernes 13 de septiembre hasta el domingo 29 pretende sacar a todo el vecindario a tomar el aperitivo.

INICIATIVA VECINAL

Valdetapas es la primera actividad de una nueva asociación cultural, Descubre Valdebebas, que «nace del interés de diferentes vecinos del barrio por impulsar aspectos culturales», como explica a este periódico Borja Soto, uno de sus fundadores.

"Nos gustaría que la gente conozca los diferentes establecimientos del barrio, la oferta de cada uno y que podamos despertar en los vecinos la sensación de barrio vivo”

«Todos los proyectos que vamos a impulsar promueven la cultura, la participación de todos, la accesibilidad, la comunicación, la información y la ilusión por hacer de Valdebebas un barrio con más vida», añade este vecino.

¿CÓMO PARTICIPAR?

La ruta de Valdetapas incluye ocho establecimientos que a lo largo de este mes elaborarán pinchos y aperitivos especiales para la iniciativa, y que se servirán junto a una bebida (cerveza, refresco o vino) por un precio de 3,5 euros. Y probarlas puede tener premio.

Para participar en la ruta, los organizadores han preparado un «pasaporte» que estará disponible en los bares. «Una vez degustada la tapa, se pedirá el sello correspondiente y se tendrá que hacer una pequeña valoración de la misma en el mismo documento. Con un mínimo de cinco sellos, podemos depositar el pasaporte indicando nuestros datos para optar a los premios generosamente ofrecidos por nuestros colaboradores», explica Borja Soto.

Cartel Valdetapas 2019

Todos los participantes que hayan catado las tapas de la ruta participarán en el sorteo, que se celebrará el jueves 3 de octubre y donde, además, se premiará a la mejor tapa de esta edición.

«Nos gustaría que la gente conozca los diferentes establecimientos del barrio, la oferta de cada uno y que podamos despertar en los vecinos la sensación de barrio vivo y el orgullo de pertenencia. Por supuesto, todas las personas que no sean del barrio serán siempre bienvenidas», afirman los organizadores, que desean «crear tradición y que año tras año todo el mundo espere la llegada de Valdetapas como un evento deseado».

Esta es la lista de los bares que forman la ruta de Valdetapas:

  • Restaurante Vianda Calle César Cort Botí, 53, 55
  • Taberna El Castor Calle Josefina Aldecoa 13 local 7 | Entrada por Juan
    Antonio Samaranch
  • Pals Calle María de las Mercedes de Borbón 120
  • Cervecería Al tun tun Calle María de las Mercedes de Borbón 110
  • Chocolake Calle María de las Mercedes de Borbón 120
  • Main 204 Calle Fernando Higueras, 15
  • El Perejil Calle Fernando Higueras, 17
  • La típica bodega el Garnacho Avenida Manuel Fraga Iribarne, 35
(Visited 4.099 times, 1 visits today)