La asociación vecinal La Unión de Hortaleza y la Asamblea Marea Verde IES Rosa Chacel, junto con el AMPA de dicho instituto y el del colegio Filósofo Séneca, organizaron una nueva celebración de los Carnavales Reivindicativos durante la mañana del 6 de febrero para oponerse a la política de recortes, al deterioro de los servicios sociales, a la nueva ley de educación (Lomce) y a la precariedad laboral. Pero, sobre todo, para expresar su oposición a la supresión de la Educación Secundaria en el instituto público Rosa Chacel para convertirse en un centro de Formación Profesional.

Carnaval 3Pancarta por la educación pública en el pasacalles. Foto Ángel Sánchez

Acompañados de decenas de vecinos, con variopintos disfraces, la comitiva salió del colegio Filósofo Séneca coreando los lemas carnavaleros, cuyas letras reivindican la igualdad de oportunidades y un modelo social que sea capaz de garantizarla y que solo puede conseguirse con una educación pública gratuita, plural, inclusiva y de calidad.

Tras su paso por la Carretera de la Estación de Hortaleza, se realizó un concurso de disfraces en el parque Doña Guiomar, donde los ganadores de la categoría de adultos se llevaron sendas camisetas con el lema “Soy de Hortaleza” y los afortunados de la categoría infantil —cuyo certamen tuvo un nivel tremendamente alto— disfrutaron de diversos premios, desde un vale para comprar libros hasta juguetes y golosinas.

Carnaval 2El grupo Sambaleza, liderando el pasacalles. Foto Ángel Sánchez

Desde allí, el pasacalles volvió a ponerse en marcha para terminar frente al instituto Rosa Chacel con una gran actuación final de Sambaleza —cuyo vestuario se inspiraba en los felices años veinte— y el sincero agradecimiento de todos los organizadores. En palabras de Javi Ferri, profesor de Historia y representante del profesorado del instituto, esta iniciativa “es una forma muy bonita de intentar cambiar el mundo”.

Con este espíritu, Asunción López, representante del AMPA del Rosa Chacel, recordaba que “nunca llegan a conquistarse del todo nuestros derechos y, por eso, siempre hay que seguir luchando por ellos” y animaba a todos los asistentes a firmar la petición “No al cierre del IES Rosa Chacel para la ESO y el Bachillerato”, que pretenden hacer llegar al consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken Salvador; a la directora del Área Territorial Educativa Madrid-Capital, María Belén Aldea Llorente, y a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.

(Visited 516 times, 1 visits today)