No es difícil encontrar en estos días extraños a personas que no dudan en poner a todos los jóvenes en el mismo saco y que exclaman sin tapujos que solo atienden a un egoísmo insolidario del que se siente inmune al virus.

Un breve intercambio de palabras con Noé González, un joven hortalino de 17 años, les haría pensar que se equivocan. Noé habla con la firmeza y el empeño de quien cree que un mundo mejor es posible y que transformarlo depende de nosotros.

Desde esta premisa puso en marcha este verano, junto a su hermana Eva, de 15 años, una iniciativa llamada Madclean, que consiste en paseos semanales en grupo por diferentes zonas para recoger todo tipo de basura que se acumula en aceras, rincones y parques de nuestro distrito.

"Nuestra capital sigue siendo una ciudad en búsqueda de limpieza. Mucha denuncia, pero poca acción"
Noé González

«Madrid es una ciudad sucia», explican en su perfil de Instagram. «Papeles por el suelo, botellas vacías, bolsas de plástico, mascarillas… A pesar de las tentativas de los diferentes alcaldes madrileños, nuestra capital sigue siendo una ciudad en búsqueda de limpieza. Mucha denuncia, pero poca acción».

La iniciativa se lanzó el 30 de agosto y el pasado domingo 27 de septiembre completaron su tercer paseo, en el que lograron convocar a cerca de 30 personas de todas las edades. Recogieron 50 bolsas de basura y objetos abandonados en la calle tan variopintos como una bicicleta.

«El futuro pertenece a los jóvenes», expresa Noé con tal convicción que es difícil no contagiarse de su entusiasmo. «Invitamos a la juventud a participar en este proyecto, a esforzarse por vivir en una ciudad limpia».

4a6f048b 4a99 4dd4 8a3d fb56439207c1

Basura recogida en el último de los paseos realizados por los voluntarios de Madclean, en el parque Pinar de Barajas. ALOIS MOTTARD

De momento, los paseos se desarrollan únicamente en Hortaleza, pero la idea es extender la iniciativa a otros distritos de Madrid. El miércoles 30 de septiembre, Noé será entrevistado en la Cadena SER en el programa La Ventana. Buscan patrocinadores, porque las bolsas, guantes y material que ellos mismos proveen a los participantes salen de momento de sus bolsillos.

Buscan patrocinadores, porque las bolsas, guantes y material que ellos mismos proveen a los participantes salen de momento de sus bolsillos

Falta por fijar la fecha exacta del próximo paseo Madclean, pero su idea es salir el próximo 11 de octubre, restricciones mediante.

«Haced surgir vuestro espíritu y vuestra conciencia medioambiental y venid con nosotros a recoger. No solo contribuiréis al resplandor de nuestra ciudad y al placer de vivir en una ciudad limpia, sino que también podréis descubrir nuevas personas, desarrollar nuevas amistades… Os necesitamos», exclaman en su cuenta de Instagram.

(Visited 1.949 times, 1 visits today)